• Proyecto beneficiará a 1.875 personas y a la actividad productiva en la zona.
  • Obras iniciarán en el primer semestre de 2020 

Redacción-La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) invertirá ₡1.286 millones para la ejecución de dos importantes obras en las márgenes de ríos del cantón de Matina, a fin de reducir las inundaciones que afectan todos los años a unas 1.875 personas de la zona.

Se trata de la reconstrucción de 1,6 km del dique sobre el sector de Sahara y Pueblo Nuevo, y de la recava el río Madre de Dios (7 km) y de la quebrada Caño Azul (6,4 km).

Éstas consisten en la construcción de secciones transversales para disminuir la sedimentación en los periodos de bajo caudal y de canales secundarios y terciarios para los caudales altos.

Está previsto que el proyecto, cuya unidad ejecutora es el Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), inicie en el primer semestre de 2020 y que tenga una duración aproximada de cinco meses.


LEA TAMBIÉN: Banco lanza crédito de $50 millones para empresas del sector turismo


Estas intervenciones evitarán que el agua se disperse, favoreciendo a que esta regrese al cauce conforme disminuya la crecida, beneficiando de esta manera a zonas residenciales, fincas y agroindustria.

Los trabajos se desarrollarán a partir de los estudios y diseños realizados en el marco del Plan General de Emergencia bajo el Decreto Nº 39056-MP, el cual responde a las afectaciones presentadas en 2015 por el paso de un sistema de baja presión que generó inundaciones y deslizamientos en los cantones de Matina, Siquirres, Talamanca, Guácimo y Pococí.

Los beneficiados son habitantes de comunidades como Waldeck, Finca Bonita, La Línea, Finca Uvita, Perla Uno, Perla Dos, Perlita, Freeman Uno, Finca Triple Tres, Finca Fama de Pacuarito y Sahara y Pueblo Nuevo de Batán.