• El concierto gratuito será el domingo 10 de noviembre

Redacción- Niños, niñas y jóvenes que integran la “Orquesta por la Vida”, darán un concierto especial en el Museo de los Niños, que servirá de preámbulo para la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en 2019 tendrá lugar del 11 al 19 de noviembre.

El concierto gratuito será el domingo 10 de noviembre, a las 11 a.m., en la Sala Crea+, del Museo de los Niñosy tendrá la dirección del maestro Sergio Herrera.

El espectáculo musical contará con un repertorio de canciones infantiles, obras de Pachelbel, Mozart, obras costarricenses de índole folclórico y algunas otras piezas del repertorio universal.


LEA TAMBIÉN:Destino tras eliminación de DWTS: «Anoche se les hizo el sueño realidad a los jueces»


La “Orquesta por la Vida” es un programa del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y el Hospital Nacional de Niños (HNN). El ensamble forma parte de Programas Especiales del Sinem, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

La orquesta se conformó en 2011 por el esfuerzo conjunto del Sinem y el HNN y es la primera orquesta a nivel centroamericano compuesta por pacientes y ex pacientes con enfermedades crónicas y discapacidad, dentro de un hospital de niños. La “Orquesta por la Vida” Sinem-HNN es pionera en el campo de la educación musical hospitalaria.

“El requisito único es amar la música y que el niño o la niña quiera participar, convivir y socializar, y, más que todo, creo que este programa abre una oportunidad para los padres de familia al permitirles socializar con otros padres, darles a sus hijos esperanza y calidad de vida”, expresó Sergio Herrera, director que ha trabajado con la “Orquesta por la Vida” desde 2015.

Herrera agregó que trabajar con estos músicos es un reto porque se debe cambiar la forma de trabajar. “Son metodologías más dinámicas, enfocadas en la obra, en el conocimiento del compositor, en el disfrute de la música, y, por supuesto, está de la mano del conocimiento del instrumento y el mejoramiento musical; pero todo es un aprendizaje integral.

Hay que mirar esta labor con otra perspectiva, porque se han dado momentos en que los integrantes están con quebrantos de salud, entonces, brindarles la oportunidad de hacer música es muy gratificante y un cambio de pensamiento; eso es lo más importante”, agregó el director.

En 2019, la “Orquesta por la Vida” la integran 45 niños, niñas y jóvenes, pacientes y expacientes del HNN, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 25 años de edad. Desde su creación, este ensamble se ha presentado en el Teatro Nacional de Costa Rica, en el Parque Viva, en el Auditorio Nacional, en el Auditorio Humboldt, entre otros espacios de conciertos.

El ingreso al concierto de la “Orquesta por la Vida” en gratuito; el público interesado solo debe apersonarse el domingo 10 de noviembre, a las 11 a.m., en la Sala Crea+, del Museo de los Niños.