• Suspenden sesión ordinaria de hoy en la tarde para concentrarse en ese tema

Redacción.   Los congresistas aprobaron una moción para suspender la sesión ordinaria de hoy en la tarde y extender el análisis de las mociones  presentadas al expediente 21478: Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón hasta las 5:00 p.m. 

En horas de la mañana, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, defendió sus mociones diciendo que este proyecto de ley es inconstitucional y no cuenta con estudios técnicos, por lo que,  afectará a un sector desprotegido.


LEA MÁS: Nuevas licencias para pesca de camarón ahora cuentan con 24 mejoras regulatorias


Los diputados del Partido Acción Ciudadana manifestaron que todas las iniciativas que garanticen el bienestar y el desarrollo de las comunidades costeras debe balancear las necesidades productivas y económicas de la población, con la protección y conservación de los recursos naturales.

Es por ello que el PAC afirma que la pesca solidaria y ambientalmente viable de camarón por arrastre es posible, solo si se respalda en estudios técnico-científicos integrales que garanticen el equilibrio ecológico de la actividad.

«Pero la solución va más allá de ese proyecto, pues se requiere otras rutas para las familias que dependen de la pesca», destacó Paola Vega, diputada del PAC. 

La  iniciativa crea un marco jurídico para que la semi industria camaronera pueda dedicarse a la acuicultura del camarón, sujeto a la aplicación de procesos científicos y técnicos, bajo un aprovechamiento en armonía con la sostenibilidad del ecosistema.

El PAC propone el desarrollo de proyectos similares a la experiencia de Ecuador,  con granjas marinas que logró ser  el primer exportador mundial de camarón, y prohibió la pesca de arrastre desde el 2012.