Redacción- Empresa dejó de usar miles de litros de agua y toneladas de plástico, la estrategia de impacto social y ambiental de la empresa se refleja en un informe a través de cinco ejes clave: gente, empleo, comunidad, calidad y sustentabilidad.

McDonalds a nivel nacional, en el área de sustentabilidad fue el que mostró importantes avances, donde sobresalen, los 233.000 litros de agua que se recuperaron de los aires acondicionados de cerca de 10 restaurantes, entre los meses de noviembre de 2018 a abril de 2019, como parte del proyecto Ahorrar es Cool; así como el reciclaje de 60.000 litros de aceite, convertido en biodiesel, durante el 2018.

A estas importantes cifras, se unen los 12 millones de pajillas que se han dejado de entregar desde octubre del año pasado y que adicionalmente, desencadenó la disminución del uso de tapas para bebidas.


LEA TAMBIÉN: La reina del Paté: “Me encontré al mejor técnico de Centroamérica”


Además del galardón de Bandera Azul Ecológica que recibió el restaurante de Guachipelín, por los impactos positivos en el cuidado del medio ambiente.

Según Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, los resultados obtenidos en el eje de sustentabilidad llena de mucho positivismo a la empresa, ya que, como empresa líder del sector, demuestra y marca un precedente de que los cambios sí se pueden hacer.

“Sabemos que la implementación de cada proyecto o iniciativa trae consigo un sin número de decisiones, acciones y trabajo previo, porque en una industria tan grande como la nuestra no es fácil, pero a la vez, estamos dejando claro que sí podemos cambiar nuestra forma de operar para continuar impactando positivamente en todos los mercados que operamos”.

Sus prioridades se centran en acciones y programas que fomentan la movilidad social, alcanzando a miles de jóvenes a través de la formación de empleo, destrezas, valores, oportunidades de primer trabajo formal y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Es por eso que, Arcos Dorados, ha generado alianzas y programas que incentivan el ingreso de jóvenes a su fuerza laboral, misma que a la fecha está conformada por cerca de 2.200 colaboradores.

Tal es el caso de Mi Primer Empleo, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, que permitió la contratación de 113 jóvenes provenientes de zonas de riesgo social; o el convenio que incluye a ACNUR, que dio como resultado el ingreso de 26 personas en condición de refugiados.

Por otro lado, se encuentra la alianza con Aldeas Infantiles SOS que apoya el programa de Empleabilidad Youth Can! y que concedió su primera experiencia laboral a 40 jóvenes (20 de ellos en McDonald’s) en condiciones de vulnerabilidad, capacitó a 175 jóvenes y 85 más lograron participar de talleres y pasantías.

El reporte también hace referencia a los programas de capacitación que, Arcos Dorados, ha desarrollado junto a la Universidad Castro Carazo, como Jóvenes con Espíritu Emprendedor, con el que 140 colaboradores obtuvieron su título de bachillerato de estudios secundarios; así como Tu Crecimiento Nos Importa, donde 35 miembros de gerencia de nuestros restaurantes han sido parte del Técnico de Administración con énfasis en Alimentos y Bebidas, que la universidad dirige y que nació de manera exclusiva para McDonald’s.

En el apartado de los impactos a la comunidad, se destacan programas como Gran Día que con lo recaudado en 2018 logró la culminación de la obra gris y operación de los dos nuevos pisos de la Casa Ronald McDonald, lo que permitirá ayudar a 1200 familias anualmente; y la formación y capacitación de más de 270 jóvenes y en la incorporación laboral de cerca de 20, siendo su primera experiencia laboral, por medio del programa de Empleabilidad Youth Can! de Aldeas Infantiles SOS.

Asimismo, como parte del compromiso con el bienestar de los niños y las acciones que desarrolla la marca para incentivar estilos de vida saludables, sobresale la elección de dos niños del proyecto Valores Saprissa, como parte de la delegación que asistió al Mundial de Rusia 2018, gracias al programa Player Escort.

Esta acción desencadenó, además, el patrocinio del nuevo proyecto Valores Saprissa Hatillo, que busca capacitar de manera integral, a 60 niños, niñas y jóvenes en las bases de la técnica y táctica futbolísticas, así como en habilidades psicosociales que contribuyan a su crecimiento personal.