• En general, un 0.08% obtuvo un nivel alto

Redacción- Alrededor de 65 mil estudiantes del último nivel de secundaria realizaron las Pruebas de Dominio Lingüístico en Inglés, en la cual, un 70% obtuvo un nivel básico de conocimiento en esa lengua.

Las pruebas se ejecutaron por primera vez en el país del 06 al 22 de noviembre, con el objetivo de fomentar el plurilingüismo en la educación costarricense.

El Marco Común Europeo clasifica el dominio lingüístico en seis franjas en tres ámbitos: básico, medio y alto, identificadas como A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Según los datos presentados por la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica, del total de estudiantes que aplicaron la prueba el 1% se ubica en la banda A1, el 70 % se ubica en el nivel A2, 25% en B1, el 4% en B2 y el 0.08% en C1, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

De forma general, los resultados muestran que los egresados de colegios técnicos se colocaran en mayor proporción en la franja B1, con 35% de los estudiantes, versus 20% que tienen los académicos.

Según dijo el MEP, los colegios públicos bilingües alcanzaron un nivel similar a los colegios privados, al obtener los privados 54% en B1 y 28% en B2; mientras los técnicos alcanzaron 60% en B1 y 14% en B2.

1 COMENTARIO

  1. Con tres lecciones en III Ciclo, Cinco en IV Ciclo en un colegio académico, publico, sin un temario, sin internet en las aulas ni laboratorio, ni un parlante, sin un libro de texto de calidad que permita desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas para llevar a los estudiantes a un nivel aceptable, con estudiantes de adecuación curricular que ralentizan, por no decir retrasan, el proceso de enseñanza-aprendizaje; con multiplicidad de funciones: trabajos curriculares, co-curriculares y extra-curriculares que embotan y asfixian el sistema educativo costarricense … ¿Qué esperaban?

Comments are closed.