• Consejo Nacional de Concesiones no encontró un fundamento contractual 

Redacción.    El Consejo Nacional de Concesiones (CNC), negó a la empresa APM Terminals, la solicitud de  aumento de $5.14 por contenedor movilizado, en las tarifas que actualmente están vigentes.

La empresa pretendía cobrar un total $11.82 por el “Servicio de Seguridad» de cada contenedor a partir del 25 de noviembre, solicitud que fue rechazada y comunicada a APM el viernes anterior.

El Secretario Técnico del CNC, José Manuel Sáenz, indicó en su respuesta al Concesionario, que la aplicación del costo del servicio de seguridad que APM pretende aplicar a la totalidad de los contenedores, desvirtuaría el concepto de servicio complementario establecido en el Contrato de Concesión.


LEA MÁS:  APM Terminals ha entregado $9,5 millones al Gobierno para el desarrollo de Limón


La Administración someterá el caso a análisis, para valorar las justificaciones técnicas, jurídicas y financieras que respaldan la petición, para determinar la razonabilidad y proporcionalidad del ajuste  tarifario que se pretende y tomar así las decisiones que correspondan.

“Hasta tanto dicho tema no se analice y revise por las partes y se acuerde lo que contractual y legalmente proceda, APM Terminals no debe, ni puede unilateralmente imponer o fijar un incremento a dicho servicio como el que se anunció recientemente”, advirtió Sáenz Scaglietti.

De esta manera, APM Terminals deberá dejar sin efecto el incremento tarifario que se pretendía,
hasta tanto no se resuelva por el área competente y la Administración Concedente, ya que no se
encuentra un fundamento contractual.