La pesca de camarón será regulada si se aprueba este proyecto de ley. AMPrensa.com.
  • Proyecto se aprobó en primer debate el pasado 27 de noviembre

Redacción.    La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) preparará la próxima semana una consulta ante la Sala Constitucional al proyecto que reactiva la pesca de arrastre de camarón (Expediente N° 21.478).

Esta iniciativa que se aprobó en primer debate el 27 de noviembre carece desde el punto de vista de los legisladores de esa fracción de estudios técnico-científicos que garanticen el desarrollo sostenible de la actividad.


LEA MÁS: Pescadores piden frenar discusión del proyecto de pesca de arrastre


El PAC considera que todo proyecto referente a la pesca debe balancear las necesidades productivas y económicas de la población, con la protección y conservación de los recursos naturales.

“Es claro que los estudios del proyecto no son suficientes para justificar la reactivación de la actividad. Esto es un vicio constitucional que no puede salvar. Las familias que dependen del mar requieren urgentemente soluciones reales”, explicó el diputado del PAC, Mario Castillo Méndez.

Paola Vega, diputada de esa misma fracción, dijo que la solución a los problemas de las comunidades dependientes de la pesca, no está en este proyecto.

«La iniciativa, desde su génesis, contiene errores insalvables.   En lugar de insistir en una ruta que conduce al fracaso, debemos construir alternativas viables para las zonas costeras», destacó.  

Wálter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional, mencionó durante la discusión del primer debate que  votaría a favor pero que estaría apoyando la consulta para ver si el proyecto es inconstitucional o qué cosas podrían cambiarse.  

La posición de la fracción del PAC es respaldada por José María Villalta, diputado del Frente Amplio, quien dijo que este proyecto de ley es inconstitucional y no cuenta con estudios técnicos y que  afectará a un sector que requiere apoyo y acompañamiento.