Redacción.   Poner un alto a la discusión del proyecto de pesca de arrastre es la petición que realizaron un grupo de pescadores en las afueras de la Asamblea Legislativa.

La conferencia de prensa se dio en el Boulevar del Congreso ya que se les negó el ingreso a una conferencia de prensa.

La actividad fue convocada por  José María Villalta, del Frente Amplio y Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana.   

Los primeros 20 minutos del Plenario se dedicaron a una discusión de por qué se tomó la medida y el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, dijo que no había sido una decisión de él y solicitó averiguar de quién era la moción.

Martín Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, manifestó que el proyecto de ley afectaría a más de 14 mil familias de pescadoras y pescadores artesanales, por lo que, le exigen a los diputados y diputadas que no se reactive la pesca de arrastre en el país.


LEA MÁS:  Instituciones pesqueras se manifestan para oponerse a reactivación de la pesca de arrastre


El proyecto de ley 21.478 está siendo tramitado en la Comisión de Asuntos Agropecuarios y se espera que su dictamen se oficialice a más tardar el próximo lunes 28 de octubre.

Durante su discusión, el sector pesquero de Guanacaste no fue consultado y su participación se negó en dos ocasiones por parte de algunos diputados.

Estando a las puertas de que el proyecto entre al plenario para discusión, los pescadores de la provincia piden a los diputados no aprobar un proyecto de ley que es débil en su argumentación, que ha sido altamente cuestionado por científicos, y que perjudicaría a las comunidades costeras y pescadores de la provincia de Guanacaste.

Al movimiento se están uniendo pescadoras y pescadores de Puntarenas que están en contra de la reactivación del arrastre en su provincia. Asimismo, representantes de las municipalidades de Guanacaste, la Cámara de Turismo de Guanacaste y diversas organizaciones comunitarias, también están apoyando el movimiento.