• La intervención fue este viernes a las 5:00 de la tarde

Redacción – «¡Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía!» Feministas chilenos iniciaron con la intervención «Un violador en tu camino», que trata de un canto-protesta en contra del patriarcado, los violadores y la violencia contra la mujer. Ahora, decenas de feministas costarricenses se unieron a la acción que se dio en la Plaza de la Cultura en San José.

Este cántico con coreografía inició en el país suramericano, pero viajó hasta España, México, Colombia, Argentina y otros países. En diferentes vídeos virales se ve la asistencia de miles de personas que se unen al movimiento. Incluso, Francia hizo su propia versión en su idioma.

La acción feminista fue convocada por el movimiento Me Pasó en la UCR y contó con un apoyo masivo a eso de las 5:00 de la tarde en la capital. La idea era que los asistentes llegaran con camisa negra y con pañuelo morado, verde o naranja.

La letra rechaza todas las acciones machistas que han cometido los diferentes Estados y sociedades a nivel mundial, desde siglos atrás.

Un violador en tu camino inició el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer -el pasado 25 de noviembre- y viene desde el Colectivo Las Tesis en Chile.

En Costa Rica ya se contabilizan 12 femicidios en este 2019. El caso más reciente sería el de la muerte de una mujer de 36 años en Guácimo, donde aparentemente su expareja la habría asesinado de una grave herida en su cuello el mismo día contra la violencia hacia la mujer.

Para el 2018, las autoridades registran 26 femicidios.