• Participaron de intervención llamada «Un violador en tu camino»

Redacción- Un grupo de ticas feministas participaron este pasado viernes 29 de noviembre en un canto-protesta en contra del patriarcado, el machismo y la violencia contra las mujeres en la Plaza de la Cultura en San José.

A un solo cántico, las mujeres dijeron «Que tiemblen los machistas, América será feminista».

Este canto-protesta forma parte de una intervención llamada «Un violador en tu camino» que inició hace unas semanas en Chile y que se ha extendido por varios países como España, México, Colombia, Argentina y otros países.

Esta acción fue organizada por la agrupación «Me Pasó en la UCR» que logró una convocatoria importante. En esta también participaron integrantes del grupo «Aborto Legal Costa Rica».

Las participantes llegaron a la Plaza con sus distintivos pañuelos verdes y morados, además de sus camisa negras como símbolo de luto por las muertes de mujeres a manos de sus parejas sentimentales en el país.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) “¡El Estado opresor es un macho violador!”: Feministas ticas se unen a movimiento mundial


Un violador en tu camino inició el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer -el pasado 25 de noviembre- y viene desde el Colectivo Las Tesis en Chile.

En Costa Rica ya se contabilizan 12 femicidios en este 2019. El caso más reciente sería el de la muerte de una mujer de 36 años en Guácimo, donde aparentemente su expareja la habría asesinado de una grave herida en su cuello el mismo día contra la violencia hacia la mujer.

Para el 2018, las autoridades registran 26 femicidios.