• Afirma que se debe investigar el hecho para sentar responsabilidades

Redacción- El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) Henning Jensen, asegura que en los disturbios de la semana anterior en las afueras de la facultad de Derecho, hubo abuso de autoridad por parte de la policía contra los oficiales de seguridad de la institución y hacia los mismos estudiantes.

Mediante un vídeo publicado por la UCR, Jensen dijo que además no hay prueba de laboratorio que confirme que hubo lanzamiento de gasolina a la Fuerza Pública, esto luego de que esta misma cartera denunciara que efectivamente los sospechosos de los disturbios lanzaron este líquido contra la integridad de la policía.

«La misma Fuerza Pública, sin motivo alguno de manera gratuita, fue lanzada al jefe de seguridad de la UCR y cómo puede observarse en las cámaras de seguridad, para mi eso es abuso de autoridad», dijo Jensen.

Por otra parte, indicó que se debe esperar a que las investigaciones den con los culpables del hecho «para sentar responsabilidades» contra quienes hayan lanzado el combustible.

Seis de los siete detenidos por estos disturbios son estudiantes de la UCR, confirmó la misma institución y Fuerza Pública. Estos fueron detenidos luego del hecho y liberados posteriormente.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Oficiales de la UCR protegen a universitarios agresivos e impiden detenciones


Los sospechosos del hecho son de apellidos de Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte, Mora Castro, Vásquez Orozco (mujer), Tapia Álvarez (mujer) y Hernández Morales.

De acuerdo con la Fiscalía, las acciones realizadas por este grupo pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública.

El delito de incendio o explosión, en su modalidad agravada, establece penas de entre seis y 15 años de prisión, “si hubiera peligro de muerte para alguna persona, si existiera peligro de destrucción de bienes de valor científico, artístico, histórico o religioso, si se pusiere en peligro la seguridad pública, o si se tuviere en fines terroristas”.

Este medio consultó a la UCR sobre las acciones que tomará respecto a los estudiantes involucrados en el hecho.