• Estudiantes rociaron a oficiales con gasolina

Redacción – Los oficiales de seguridad de la Universidad de Costa Rica (UCR) obstaculizaron el trabajo de los agentes de la Fuerza Pública y protegieron a los estudiantes agresivos que causaron disturbios en San Pedro el jueves por la noche.

Así lo confirmó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, a AMPrensa.com. Los hechos se dieron cuando los policías trabajaban para restablecer el libre tránsito frente a la Facultad de Derecho de la UCR. 

«Hay un momento en el que los oficiales de seguridad privada de la universidad obstaculizaron el trabajo de la policía y evitaron que se hicieran las detenciones de algunas personas que habían agredido a los policías», indicó Calderón.

Según las autoridades, los estudiantes bloqueaban calles como forma de protesta en contra del redireccionamiento del presupuesto universitario. Además, prendieron fuego a la vía pública, rociaron con gasolina a los oficiales y les lanzaron objetivos.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Once personas serán procesadas por disturbios en la UCR


Código Penal

El Código Penal dice en su artículo 263 bis que “se impondrá pena de diez a treinta días de prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúnte».

Por lo anterior, los oficiales debían garantizar el paso libre sobre la vía bloqueada; sin embargo, hubo un altercado entre ambas partes y los oficiales de seguridad privada de la UCR se vieron involucrados.

En el vídeo se aprecia cuando estos agentes privados tienen una discusión con los policías y luego, en medio de los disturbios, protegen a los estudiantes que están cometiendo un delito y los resguardan dentro de las instalaciones de la institución a portón cerrado.

Calderón, por su parte, explicó que eso impidió el trabajo y la detención de algunos manifestantes que estaban violentando la ley.

Al final, debido a estos disturbios en San Pedro, cuatro hombres y tres mujeres resultaron detenidos por los oficiales.