Foto: AM Prensa.com.
  • Expondrán su posición respecto al derecho a la protesta

Redacción-  Un gran número de agricultores representantes de San Carlos, Oreamuno, Los Chiles,  Pacayas, Bagaces, Guatuso, Upala, Osa, Cutris, Isla Calero, Los Santos, Barra del Colorado, las Juntas y Cutris, se encuentran en las afueras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la espera de la llegada de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michell Bachelet, con el objetivo de entregar un documento sobre la violación a los Derechos Humanos que han sufrido los habitantes de zonas rurales.

El documento que será entregado esta mañana, contiene cuatro peticiones puntuales sobre las afectaciones que sufren estos habitantes, los cuales buscan que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos interceda ante el Gobierno de la República.

Las cuatro peticiones son:

1-Instalar una comisión que revise las denuncias planteadas en el documento

2- Que se le pida al Gobierno de la República que suspenda todos los embargos y desalojos a los habitantes de zonas rurales.

3-En virtud de la opinión consultiva al Gobierno de Colombia, se aplique igual para nuestro país la responsabilidad de aportar recursos para que los afectados por violación a Derechos Humanos y ambiente puedan defenderse.

4-Mientras se llegan a las soluciones estructurales a los problemas planteado el Gobierno otorgue planes remediales específicos para cada afectado.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunirá mañana con varios dirigentes de agrupaciones sindicales para abordar el tema del derecho a huelga.

La reunión será a las cuatro de la tarde, en esta también estarán presentes representantes de las organizaciones que «hemos abierto un litigio internacional en materia de Derechos Humanos, Libertad Sindical y Derecho de Huelga», dijo la ANEP.

Específicamente participarán, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) y la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS).

Según informó la ANEP, estas entidades sindicales entregarán en las propias manos de la señora Bachelet Jeria «un vigoroso documento-estudio, profesionalmente elaborado a la luz del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, destacando las graves violaciones a los mismos contenidas en el Expediente Legislativo No. 21-049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre  la huelga y sus procedimientos, que ya recibió primer debate y que, ‘inexplicablemente’, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló».


LEA TAMBIÉN: Tránsito suma 110 motocicletas nuevas para atacar las muertes en carretera este fin de año


La ANEP dijo que aprovechará para denunciar «cómo fueron maltratados en el país los señores Relatores Expertos del Consejo de Derechos Humanos, por parte de autoridades gubernativas (ejecutivas y judiciales), así como por insanos e ignorantes comentarios de prensa».

Asimismo, le entregarán un documento compilatorio de recortes de prensa que «ofendieron y descalificaron la legitimidad de las relatorías expertas del Consejo de Derechos Humanos de las Nacionales Unidas y de lo que representan las mismas en el marco de la actividad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos».

La reunión tendrá lugar en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuya sede se encuentra en San Pedro.