• Diputados amenazan con interponer recurso de amparo contra el Presidente

Redacción. Pese a la oposición de los grupos y fracciones conservacionistas, el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la norma técnica jueves para la interrupción terapéutica del embarazo en casos en que la vida o la salud de la mujer estén en peligro, según lo estipulado en el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970.

El Ministerio de Salud elaboró el texto de esta norma técnica que fue enviado este martes a consulta obligatoria y no vinculante a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Caja evidenció que avalaba la propuesta y envió algunas recomendaciones que fueron acogidas por el ministerio como ente rector del sector salud.

“En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al Ministro de Salud, he firmado la norma técnica.”, informó el presidente de la República en sus redes sociales.

A partir de hoy, la CCSS cuenta con seis meses para cumplir lo dispuesto. Esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud.

Los diputados conservacionistas amenazan desde ya con interponer un recurso de amparo en contra de Carlos Alvarado.

El Ministro de Salud enfatizó en que la norma técnica no permite, bajo ninguna circunstancia, el aborto libre.

Añadió que “esta guía garantiza el apego al criterio médico y la interrupción terapéutica del embarazo solo se aplicará cuando no haya otra alternativa y se cuente con el consentimiento de la mujer”.