Redacción.  Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que modifica el artículo 148 del Código de Trabajo, con el fin de que se pretende que el 1 de diciembre sea feriado de pago obligatorio, al conmemorar la abolición del ejército en Costa Rica.

Wagner Jiménez, diputado de Liberación, dijo que esta fecha es sumamente importante porque recuerda a José Figueres Ferrer, garantiza la paz y la permanencia de la democracia.  

También, Roberto Thompson, destacó la propuesta de paz de Óscar Arias Sánchez y el Tratado sobre el Comercio de Armas.


LEA MÁS: ¿Por qué un día como hoy, 1 de diciembre, sería feriado?


«Hoy en Liberación Nacional sentimos que a pesar de ser tarde, es una obligación aprobar este proyecto de ley y nos sentimos orgullosos que nuestro partido ha hecho», destacó.  

La iniciativa también elimina que sea feriado el 12 de octubre.   

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, mencionó que apoyaba la decisión porque  la fecha del 1 de diciembre tiene un valor simbólico,  en ese contexto difícil, cuando concluía la guerra del 1948.

«Es una decisión acertada,  porque no hay probablemente peor lastre para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos que esa institución brutal como lo es el ejército», destacó.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y diputado de Liberación Nacional, destacó que la abolición del ejército se hizo en un momento de la historia difícil y definió buena parte de nuestro carácter y que los chiquillos y chiquillas desfilen en paz y se alegren de ver a todo un país celebrando.   

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, mencionó que aprobar de esto es sumamente importante porque Costa Rica se defiende con un Estado sólido, un sistema multilateral que garantiza bases comunes de respeto a la democracia y en tercer lugar, la inversión en educación.