Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo.
  • Diputado afirma que ese dinero salvaría a los jubilados de perder su casa

Redacción.    El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, refutó las declaraciones de quienes se oponen al derecho de los jubilados de retirar el 100% de la pensión complementaria.

Para Avendaño “asustan con la vaina vacía.

El retiro de los recursos de la pensión complementaria no desfinanciará el régimen en general.


LEA MÁS: PUSC considera irresponsable que CCSS utilice pensiones complementarias para IVM


Según el Superintendente de Pensiones, el monto que se retiraría de pensiones complementarias, si se aprobara la ley, sería entre ¢75.000 y ¢120.000 millones de los ¢6 billones totales que componen el régimen. Es decir, apenas se retiraría entre el 1.25% y 2% del total de los recursos.

“Tampoco el retiro de recursos del régimen de pensiones complementarias afecta el régimen de pensiones de la CCSS. El régimen del IVM es un régimen solidario, donde todos aportan a un fondo común y se reparte solidariamente; el régimen de la pensión complementaria es de capitalización individual. Debe frenarse ya la campaña del miedo, y mentiras en contra de este proyecto, y la iniciativa para adelantar el pago del FCL”, destacó.

El congresista, insiste que contrario a lo que alegan los opositores de la propuesta, el pago en tractos de la pensión complementaria aleja al jubilado de vivir una vejez digna.

Avendaño sostiene que, además, es falso, que quienes retiren el 100% de la pensión complementaria aumentan en riesgo de ingresar a la línea de pobreza.

Incluso, afirma que “la gran mayoría de personas en situación de pobreza o pobreza extrema que recurren a subsidios estatales son quienes han estado desempleados por muchos años o han trabajado en el sector informal, donde no han cotizado para una pensión ordinaria ni complementaria, por lo que,  no se beneficiarían con este proyecto y, de todos modos, ya están recurriendo a programas de ayuda estatal”, aseguró.