• Proceso de adjudicación no recibió apelaciones

Redacción.   El consorcio compuesto por Codocsa, Pedregal y Cacisa será el encargado de dar inicio con las obras de ampliación del corredor vial San José – San Ramón correspondientes al Programa de Obras Impostergables (OBIS), según anunció el Gobierno.

El consorcio, de capital 100% costarricense, deberá iniciar el próximo mes, de forma simultánea, las labores de diseño y construcción de:

  • Puente sobre Río Segundo: que contempla la ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de las zonas de aproximación.
  • Puentes sobre Río Alajuela y Río Ciruelas:contempla la ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación.
  • Paso a desnivel en Firestone:contempla la ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129.
  • Conector Barreal – Castella:contempla la construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia).

De acuerdo con la programación, una vez que se de orden de inicio por parte del Fideicomiso Ruta Uno, el contratista tendrá 12 meses para finalizar las labores de diseño y construcción de esas OBIS.


LEA MÁS:  Mopt inicia contrataciones para ampliación de ruta San José – San Ramón


Oportunamente se darán a conocer los planes de manejo de tránsito que debe implementar el contratista para reducir, lo más posible, la afectación a las personas usuarias de la carretera.

El costo total de estas obras, que es de casi ¢14 mil millones, será financiado por  MOPT-Conavi, por lo que, no se cargarán a la tarifa de peaje que se le cobrará a los usuarios del corredor vial.

El expediente con los criterios técnicos y legales del proceso de contratación y adjudicación, está disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

En el primer trimestre de 2020 se espera tramitar la contratación de una nueva obra para mejorar la infraestructura de las estaciones de peaje existentes en Río Segundo y Naranjo de Alajuela, de forma que se pueda mejorar el nivel de servicio a los usuarios en el cobro de las tasas de peaje.