Redacción- Una encuesta realizada por estudiantes de estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) revela que al menos un miembro de una familia regular ha buscado ingresos adicionales para sobrellevar la crisis económica que enfrenta el país.

Según los resultados del estudio «Encuesta Actualidades 2019», en el 50% de los hogares se ha recurrido a esta opción para mejorar su situación económica.

«Cifra que es de 59,3% en hogares donde hay grandes dificultades con el ingreso
familiar y 42,2% en los que pueden ahorrar», señala el estudio.

En este mismo apartado, se indica que las personas han tenido que restringirse en hacer  algunos gastos.

«Mientras un 29,7% de los hogares hizo pocas o ninguna restricción de sus gastos (1,8 en promedio), 33,0% realizó un número alto», se señala en los resultados.

En este mismo estudio, se abordan otros temas como el uso de anticonceptivos de emergencia, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.

Sobre el primero, la encuesta indica que las personas jóvenes apoyan su uso más que las mayores de 50 años.

Por otra parte, se señala que las personas consideran necesaria la vacunación en niñas de 10 años, pero desconocen el funcionamiento de la misma, así como los beneficios que trae para la salud.

LEA TAMBIÉN: Dinero ya no les alcanza a los ticos y calidad de vida se desmejora


Sobre este mismo tema, un reciente informe de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), señala que desde hace tres años, los ticos perciben menos ingresos, situación que representa un golpe a su bolsillo pues el dinero que reciben les alcanza para comprar menos bienes y servicios.

Mientras el pobre se hace cada vez más pobre, los ricos aumentan sus ingresos considerablemente.

Si se compara este 2019 con el anterior, se concluye que aquellos bienes y servicios que las personas adquirían en 2018 ya no pueden obtenerlos, pues sus ingresos sufrieron una reducción importante; es decir, ya el dinero no les alcanza para subsanar esas necesidades.