• Adquieren menos bienes y servicios con paso de los años

Redacción- Un reciente informe de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), señala que desde hace tres años, los ticos perciben menos ingresos, situación que representa un golpe a su bolsillo pues el dinero que reciben les alcanza para comprar menos bienes y servicios.

Mientras el pobre se hace cada vez más pobre, los ricos aumentan sus ingresos considerablemente, asimismo, las riquezas se siguen concentrando en la zona urbana del país respecto a la rural, así lo muestran los resultados arrojados por este informe.

«Al analizar el ingreso por hogar según zona(urbano-rural), se obtiene que, en el 2019, los pobres de la zona rural son más pobres que los pobres de la zona urbana y los ricos de la zona urbana son más ricos que los ricos de la zona rural; lo que quiere decir que los ingresos de la zona rural son un 40% inferiores a los de la zona urbana», señala el informe.

Roxana Morales Ramos, economista del Observatorio Económico y Social de la UNA, dijo a AM Prensa que en los últimos tres años se ha dado un comportamiento particular en el tema de los ingresos familiares promedio.


LEA TAMBIÉN: El amor a los delicuentes


Si se compara este 2019 con el anterior, se concluye que aquellos bienes y servicios que las personas adquirían en 2018 ya no pueden obtenerlos, pues sus ingresos sufrieron una reducción importante; es decir, ya el dinero no les alcanza para subsanar esas necesidades.

«Desde hace tres años viene reduciéndose el poder adquisitivo; es decir, en este momento yo puedo comprar con mi ingreso una menor cantidad de vienes y servicios que lo que compraba hace uno, dos o tres años atrás», dijo Morales.

Esta problemática se agrava con el alto grado de endeudamiento de las familias costarricenses, quienes al verse comprometidas a pagar sus deudas, ven reducido su poder adquisitivo, bienes y servicios que pueden se comprados con una suma específica de dinero.

El informe concluye que «que la calidad de vida de las familias costarricenses está desmejorando»; es decir, cada vez hay menos ingresos, estos alcanzan para comprar menos y una parte importante de esos ingresos van al pago de deudas.