Imagen con fines ilustrativos.
  • Cada miércoles se realiza un nuevo procedimiento de este tipo

Redacción- El programa de trasplante renal del hospital México de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), alcanzó un 97% en la tasa de éxito en los procedimientos que realiza. Durante este año han efectuado 37 trasplantes, 28 con donador vivo y nueve de donante cadavérico.

El doctor Manuel Cerdas Calderón, jefe del servicio de Nefrología de ese centro médico, explicó que si bien estas cifras constituyen un importante aliciente para el equipo de trasplante renal, lo más importante es reconocer que detrás de esos números hay una vida, una familia que se impacta de manera positiva y a la que se le brinda una segunda oportunidad gracias a la donación de órganos.


LEA TAMBIÉN:Repretel sí da el ejemplo y deja a Alonso Solís fuera de Conexión Fútbol


El especialista dijo que este centro hospitalario continúa efectuando trasplantes renales cada miércoles, siendo el hospital que realiza más procedimientos de este tipo. En cuarenta años de experiencia han realizado 1 449 trasplantes renales al 27 de noviembre de este año, para este miércoles 4 de diciembre ya se tiene programado el trasplante número 1 450.

Cerdas Calderón aprovechó para señalar, de manera contundente, que ningún miembro de este equipo trasplantador, integrado por médicos nefrólogos y urólogos, tiene o ha tenido relación alguna con la investigación que se lleva a cabo por parte del Ministerio Público acerca de un presunto tráfico de órganos y rechazó cualquier información publicada en la prensa en la que se intente opacar la labor que realiza este equipo de profesionales.

El doctor Cerdas manifestó además su profunda preocupación por las implicaciones que estos hechos están provocando en la donación, donde finalmente se limita la posibilidad de continuar realizando los trasplantes a falta de donantes. Es por eso que lanzó un vehemente llamado a la población para que no deje de donar, pues de ello sigue dependiendo la vida de decenas de pacientes que se encuentran a la espera de un riñón.