Foto: Diana Méndez para el ICT/AMPrensa.com
  • Programa se impulsa en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud

Redacción.  Destacándose por ser una zona cafetalera, agrícola, artesanal y buscada por los turistas nacionales y extranjeros para ver quetzales, la zona de Los Santos está recibiendo un apoyo para desarrollar una estrategia turística.

El proyecto para desarrollar las capacidades locales de los microempresarios y la oferta de productos la lleva a cabo el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Cultura y Juventud mediante el programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos en la Zona de Los Santos.

La idea es diseñar una ruta turística temática para un “tour” de un día que permita la integración de atractivos y servicios que faciliten la operación y comercialización de productos turísticos.

Además, el desarrollo de un plan para el diseño e implementación de una señalética turística que permita identificar cada lugar y los servicios en el centro turístico de Los Santos, en alianza con la Cámara de Turismo, las Municipalidades de la zona, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Instituto Costarricense de Turismo.

Otro de los proyectos es la mejora de infraestructura en el Parque Nacional Los Quetzales, que permita mejorar la experiencia turística y las labores de conservación y protección.

“El apoyo a los microempresarios se da porque se identifican 32 empresas de hospedaje con un total de 341 habitaciones, lo que representa 1,7 % del total de empresas y 1,2 % del total de habitaciones de todos los centros turísticos del país, por eso, se han coordinado acciones, con el apoyo de las municipalidades de Tarrazú, Dota y León Cortés”, aseguró María Amalia Revelo, ministra de Turismo. 

También, se está potenciando la artesanía en las pequeñas y medianas empresas, inspiradas en el café, mediante el colectivo La Granea, que se constituyó en este año.

“El curso impartido por el ICT les ha permitido aprender sobre sus fortalezas y mercadeo.     Se dedican a la colección de papelería inspirada en el grado de café de la zona de Los Santos, que incluye separadores, colillas, tarjetas y libretas, estampados de madera artesanal”, mencionó Ana Victoria Elizondo Corrales, representante del sector empresarial.

Foto: Diana Méndez para el ICT/AMPrensa.com