Los contribuyentes que no cumplan con el registro de accionistas se exponen a multas cuantiosas. AMPrensa.com

Redacción- Con motivo del pago de aguinaldos, el Banco de Costa Rica (BCR) le brinda algunos consejos para sacarle el mayor provecho a este ingreso.

El aguinaldo es un beneficio y un derecho que se brinda a los trabajadores asalariados, tanto del sector público como privado, durante los primeros 20 días del mes de diciembre de cada año.

Su constitución data de la década de 1950, cuando fueron promulgadas las leyes No. 1835 y No. 2412, referentes al “Sueldo Adicional de Servidores Públicos” y “Ley Pago de Aguinaldo a Servidores Empresa Privada”. Es decir, desde hace alrededor de 60 años todos los asalariados de nuestro país reciben en el último mes del año una justa compensación a la colaboración y su esfuerzo diario.

“Para hacer un buen uso del aguinaldo es importante recalcar que la creación de un presupuesto es fundamental. Una buena distribución de este ingreso nos permitirá propiciar una mejor salud financiera durante el próximo año y en el inmediato evitar la afamada y temida cuesta de enero” afirmó Elizabeth Araya Badilla, jefe de Captaciones del BCR.


LEA TAMBIÉN: Aerolínea Skyway inaugura vuelos directos a Bocas del Toro: el paraíso vecino


A continuación, algunos consejos para usar adecuadamente el aguinaldo:

  • Antes de recibir su aguinaldo cree un presupuesto, esto le permitirá planear las finanzas y evitar que el dinero se acabe en gastos innecesarios o compras compulsivas.
  • Ahorre un porcentaje del dinero recibido, si le es posible ahorre el 30% del monto, con miras a enfrentar con más seguridad el año entrante, o a impulsar metas de más largo plazo.
  • Identifique los gastos típicos del fin de año (cena, regalos, marchamo, entre otros) y elimine aquellos que representen una erogación innecesaria.
  • Haga una lista para compra de regalos y el monto destinado a cada uno. Regale a su círculo cercano o implemente “un amigo secreto” para disminuir gastos en este rubro.
  • Destine una parte al pago de deudas atrasadas o cancelación de tarjetas de crédito, de esta forma elimina el pagar mensualidades con intereses vencidos.
  • Utilice un porcentaje para realizar las mejoras que su casa o vehículo requieran, eso le permitirá aprovechar su aguinaldo.
  • No hacer “paseos” por los supermercados o centros comerciales sino salir de compras con una lista en mano, es decir, salir a comprar solo lo necesario y planificado.
  • No dejar las compras para último momento, cuanto más se aproximan los días festivos mayor es el frenesí y se hace más difícil tomar decisiones bien calculadas.
  • Aproveche las ofertas y promociones que ofrecen los comercios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí