• Ya se contabilizan más de 41 mil firmas

Redacción- Una agrupación que se hace llamar «ticos con corona», busca 50 mil firmas de ciudadanos costarricenses para exigir la eliminación de las pensiones de lujo.

El grupo publicó una petición en la página change.org para que los ticos, en conjunto, acaben con «el robo legalizado» de estas pensiones.

«Solo faltan 8.287 firmas para regalarle 50 mil firmas al presidente República, a los diputados y a los magistrados», escribió el grupo en una publicación en su red social de facebook.


LEA TAMBIÉN: Conozca las 100 pensiones de lujo más altas


Hasta el momento, el sitio web cuenta con más de 41 mil firmas a poco de cumplir la meta de alcanzar las 50 mil.


LEA TAMBIÉN: «Es lo más bajo que puede caer una persona», dice mamá de joven liguista tras burlas en redes

Personas que han firmado la petición, afirman que este «abuso» debe desaparecer. Lo catalogan como una «vergüenza», «descaro» y «saqueo».

Change.org es un sitio web muy utilizado para hacer este tipo de peticiones ciudadanas. No es la primera vez que una agrupación la usa con este fin.

Hace poco, se publicó una petitoria para exigir una investigación en contra del representante sindical Albino Vargas, por haber incitado, de manera presunta, a la violencia en una de las tantas protestas que lideró este 2019.

El tema de las pensiones de lujo ha generado descontento en la población, que en su mayoría, está de acuerdo con que estas sean eliminadas.

Usted puede firmar la petición en este enlace: PETICIÓN  

16 COMENTARIOS

  1. Que las recojan. Están en su derecho.

    Pero me molesta la asociación de esta nota «periodística» con otra intitulada «Conozca las 100 pensiones de lujo más altas» del 6 de diciembre de 2016, se hace poco más de 3 años cuando que, hoy ya se han fijado restricciones importantes al régimen jubilatorio del Poder Judicial.

    En el caso del Poder Judicial, la reforma de 2017 (ley 9544) fija el tope de pensión al máximo de 4.218.000. Y las jubilaciones y pensiones otorgadas después de esa reforma de Ley, son reducidas mediante la Contribución Especial Solidaria(CES), además de rebajarles el Impuesto sobre la Renta (IR), el 5% del Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la contribución al fondo del 13,5%; en total son reducidas entre el 45% y el 55%, siendo que la jubilación neta más alta recibida por una persona, es de poco más de 4,5 millones y corresponde a la Expresidenta del Poder Judicial.

    Además, el 98% de las jubilaciones netas no sobrepasan los 2 millones de colones y el promedio mensual de éstas es de 1,1 millones.

    Y esto mientras, las personas tanto trabajadoras como jubiladas cotizan 3,25 veces más que las que cotizan en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)

    ¿Por qué AMPRENSA se hace eco de quienes segen atacando iracionalmente el Régimen de jubilaciones y pensiones del Pode Judicial?

  2. ¿Qué es una jubilación o pensión digna?

    Esta, es aquella muy cercana o similar al salario mensual promedio de los dos últimos años (últimos 24 salarios) traidos a valor presente.

    Una persona que gana un millón de colones al mes, por ejemplo, ha acomodado sus gastos a ese poder adquisitivo. Todas sus compras y expectativas de consumo, se han adaptado a ese ingreso y cuando llega el momento de jubilarse, debería mantener esa capacidad de compra, pero eso no ocurre con el régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS. Este régimen, le otorgará una pensión de cerca del 50%, que junto a la que recibirá con el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) de entre el 5% y 10% adicional, recibirá una pensión a lo sumo de 600,000. Esos 400.000 menos son de vital importancia para la economía familiar. PENSIONARSE EN COSTA RICA, ES EMPOBRECERSE.

  3. ¿Cual es la diferencia entre una jubilación o pensión bruta y neta y su relación con la otorgada por el IVM?

    Tanto las jubilaciones o pensiones de los regímenes de Magisterio, y del Poder Judicial se les rebaja cargos por ley. Esas rebajas son:

    – Impuesto sobre la Renta para aquellas mayores a 810.000.
    – 5% por Seguro por enfermedad de CCSS.
    – Cuota contributiva que el caso del Poder Judicial es del 13,5%
    – Contribución Especial Solidaria para jubilaciones mayores a 2,2 millones

    Mientras que las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) SON NETAS. Sea no se les aplica rebaja alguna.

  4. Suponga que una persona trabajadora de una empresa privada, se pensionará. Suponga que su promedio salarial mensual de los últimos 20 años es de 2,2 millones, la pensión que obtendría en Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) será de 1,6 millones; la máxima y libre de «polvo y paja»; sea, no le aplican deducciones y por lo tanto es una pensión neta.

    Si esa misma persona hubiese trabajado en el Poder Judicial, y tuviese el mismo salario promedio traido a valor presente para los mismos 20 años, obtendría una jubilación BRUTA de 1,6 millones. Pero a esta última cifra, se le quitará: el Impuesto sobre la Renta, el 5% de seguro por enfermedad, el 13% de cuota al Fondo de Jubilaciones y Pensiones entre otras deducciones. Así, la jubilación NETA le queda en poco más de 1,2 millones de colones. Se debe recordar que lo NETO es lo que tiene o cuenta realmente la persona para sus pagos por compras y obligaciones.

    De esta forma, ésta persona recibe con IVM 1,6 millones netos, mientras que, con el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial recibe poco más de 1,2 millones de colones netos.

    Esa persona aportaría en el sector privado, digamos el 3,9% de su salario (en realidad el aporte promedio es menor, pero asumamos ese porcentaje) mientras que, siendo trabajadora de Poder Judicial el 13,5%; esto es, 3,5 veces más como empleado judicial que del sector privado al IVM (13,5% vs 3,9%). De esta forma, siendo empleado judicial pagará el equivalente de 1.384 cuotas contra las 400 requeridas para pensionarse con el IVM.

    ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE LA JUBILACIÓN DEL PODER JUDICIAL RESPECTO AL IVM. ¿No debería quien paga más recibir más? Acá el mundo está al revés.

    • Esos que dicen que por el estudio son merecedores de un flujosa pension que lastima que no estudiaron para conocer la verguenza y la honrrades yo diria que ocupan un lugar peor que esos delincuentes que ha diario asaltan y matan para robar tengan verguensa.
      Estoy en contra de las pensiones de lujo.

      • En ningún lado, de mis comentarios, se afirmó lo que vos decís. Estás algo perdido, amigo.

  5. Las personas promoventes de la recolección de firmas, deberían enfocarse en la prioridad de presionar para que la poblacioón costarricense tenga una pensión digna y no una empobrecedora al llegar a la tercera edad. Deben procurar la mejora de las pensiones del IVM y no tapar el sol» con la pretendida rebaja de las pensiones del magistero o del Poder Judicial donde se ha cotizado proporcionalmente mucho más para tener un retiro digno. Es, buscar la mejora continua del sistema de retiro laboral por edad y no igualar hacia abajo, hacia la disminución de beneficios reales de unos hacia estados no deseables o inadecuados como los dados con el IVM. Deben ser personas proactivas .

  6. Si una persona recibe una pensión alta es porque se esforso estudiando y tiene un trabajo de mucha responsabilidad. Laboro por 30 o40 años creo se merece jubilar con un salario que le permita vivir sus últimos años con dignidad.Mary

  7. Así es; LAS PENSIONES DE LUJO son una Estafa al Pueblo y una Bofetada al más pobre. En un País Pobre JAMÁS DEBERÍAN EXISTIR ESAS PIÑATAS.

  8. Mari bonilla los campesinos tambien trabajan y mucho mas duro que los que estudian y ganan muy poco y no tienen pencion que los respalde tampoco una empleada domestica y lo peor del caso esq esos pencionados de lujo no aseguran nisiquiera a un trabajador .prefieren contratar emigrantes pagando un mal pago por lo tanto que tampoco tengan derecho a una pencion de lujo todo pencionado de lujo que reciba lo que recibe una pencion igual a la de los campesinos.deporsi tengan ho no tengan estaran solo por ellos pagando gente extrangera sin dar beneficios a los costarrisense asi igual todo ciudadano debe inirse en contra de los ricos los altos impuestos nos afecta a todos al tico al extrangero a toda persona

Comments are closed.