Blanca Iris Cubillo ganó el premio principal con su versión de gallina achiotada, la cual preparó tal y como le enseñaron a hacerla sus antepasados. Por: Centro de Patrimonio Cultural.
  • Se espera que recetario tradicional contribuya a impulsar a emprendimientos locales enfocados al turismo

Redacción-El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) entregó el libro Cocina Tradicional Costarricense 9, cantón de Quepos, Puntarenas, a esta comunidad.

El libro es un compendio de las 186 recetas que participaron en el certamen de comidas y bebidas “Yo soy Quepos”, efectuado en 2018 por esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud, con apoyo de la Municipalidad, varias asociaciones de desarrollo integral del cantón y la Iglesia Católica.

La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, cuyas manifestaciones incluyen a la cocina tradicional, es uno de los dos grandes temas por los que vela la institución.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Niño con Síndrome de Down consuela a amigo con autismo y las redes explotan de amor


Precisamente con el fin de contribuir con la salvaguardia de los saberes culinarios, se realizó la entrega de 160 ejemplares, de una publicación de 1 mil que contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

“Ante la proliferación de comidas rápidas se va perdiendo la rica y variada gastronomía local, la que cuenta con aportes multiculturales, pero con publicaciones como esta, las instituciones estamos tratando de recopilar toda esa información para que se mantenga vigente y que la gente le tome un mayor aprecio a la cocina tradicional como aspecto valioso de su identidad”, agregó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultura.

Buena parte del éxito de estas actividades fue el apoyo y la labor realizada por la Municipalidad de Quepos y su Oficina de Gestión Turística y Cultural.