Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. AMPrensa.com
  • Iniciativa castigará con cárcel 

Redacción.   Eliminar los bloqueos y cierres en menos de 24 horas y endurecer las penas contra delitos a cuerpos policiales es el propósito del diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, al impulsar un nuevo proyecto de ley.

La iniciativa, denominada “Respeto a la libertad de tránsito frente a manifestaciones y protestas y protección de las Fuerzas de Policía antes agresiones”, establece un plazo máximo de 24 horas para levantar los bloqueos a vías públicas o cierres.

Desde el momento que la Fuerza Pública tiene conocimiento del hecho, se empieza a registrar el tiempo otorgado.

Según la propuesta del legislador, “si vencido ese tiempo el bloqueo, obstrucción o cierre de la vía o instalación pública persiste, la Fuerza Pública no requerirá esperar la directriz o instrucción del Ministro de Seguridad para actuar de inmediato, pero en forma razonable y proporcionada, en aras de resguardar los derechos de los afectados por la manifestación.”

Para Avendaño, “es urgente implementar esta modificación, ante el aumento de acciones violentas y desmedidas en la que algunos grupos han venido protagonizando protestas, en las que, como se conoció públicamente incluso ya se han atrevido a rociar líquidos inflamables a los policías.”

La iniciativa también contempla, al reformar el artículo 263 bis, un incremento en la sanción por el delito de obstrucción de vía y para “quien tome una instalación pública recurriendo a la fuerza, coacción o vías de hecho ilegítimas e impida su utilización o disfrute por parte de terceros” pasando de 10-30 días a 30-90 días de prisión.

Por otro lado, elevarán las penas por delitos cometido contra miembros de los cuerpos policiales, en el ejercicio de sus funciones, 311 312, 313 y 338 del Código Penal.

“Recientemente la Sala IV condenó la reacción tardía en la atención de manifestaciones, ha insistido la Sala que una minoría no puede atentar los intereses de colectivos, y este proyecto de ley, viene a darnos ese equilibrio; pero además a dignificar y proteger el trabajo de los policías, es absolutamente inaceptable que, en el ejercicio de resguardar a los ciudadanos, se vean expuestas agresiones que lleguen a atentar contra su vida”, indicó Avendaño.

Penas 

Atentado: prisión de 1 mes a 3 años. Se duplica si se emplea fuerza contra un funcionario para imponerle la ejecución u omisión de sus funciones.

Resistencia: prisión de 1 mes a 3 años.

Abuso de autoridad: prisión de 3 meses a dos años.