Foto: América de Cali.
  • Guimaraes soltó el llanto tras el pitazo final

Redacción – ¡Gigante! El técnico tico, Alexandre Borges Guimaraes, calla a sus críticos y consigue un impresionante récord para el fútbol centroamericano.

Los años han pasado, pero aún muchos le recriminan las desdibujadas participaciones de La Sele en los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

Pese a que en Costa Rica lo han acribillado en muchas ocasiones, el timonel nunca se ha dado por menos y un trabajo silencioso ha ido haciendo su propia historia.

En el presente año arribó al América de Cali de Colombia. Un histórico cuadro cafetero que le abrió las puertas al costarricense.


Lea también: «Guima» conquista Colombia: América de Cali campeón tras 11 años de sequía


Con un trabajo de punto fino, el nacional se fue ganando el cariño de la afición escarlata y poco a poco fue derribando a los grandes rivales del club.

Tras un torneo lleno de hazañas y grandes presentaciones, Guima llegó a final contra el Júnior de Barranquilla, el bicampeón de suelo cafetero.

El timonel sacó a relucir todo su colmillo en la serie y en la ida rescató un 0-0 del Estadio Metropolitano, gracias a su brillante estrategia.

En la vuelta, el tico y sus pupilos contaron con el apoyo de la afición, que colmaron las gradas del Estadio Pascual Guerrero, que presenció la victoria del América con marcador de 2-0 y así volver al trono tras 11 años de sequía.

Tras la épica gesta conseguida, Alexandre Guimaraes consiguió los siguientes récords en Colombia. 

  • Primer centroamericano en ser campeón en tres confederaciones distintas. Lo en Concacaf con Saprissa, en Asia con el Al Wasl SC y en Conmebol con América de Cali
  • Clasificó a los Diablos Rojos a la Copa Libertadores tras 11 años
  • Primer técnico extranjero en ser campeón con América
  • Primer técnico tico en salir campeón en Colombia