La pesca de camarón será regulada si se aprueba este proyecto de ley. AMPrensa.com.
  • Proyecto lo presentó el diputado Melvin Núñez

Redacción.   Los congresistas aprobaron esta mañana en primer debate el expediente 21.284:  Ley para regular la producción sostenible de sal y camarón de cultivo en modalidad convencional y orgánica.

Este proyecto viene a normar el otorgamiento de permisos de uso y con ello pone fin a décadas de inseguridad jurídica con la que han lidiado los productores.

Tanto la producción de sal, como el cultivo de camarón beneficia a 1680 personas con empleo directo y 4 mil personas con empleo indirecto, todos vecinos de la costa de Puntarenas y Guanacaste.

“Este proyecto de ley pretende establecer legalmente la producción de sal y de camarón de cultivo dentro del patrimonio natural del Estado, en las áreas que ya por más de 100 años fueron impactadas con estas actividades productivas, mismas que se han realizado sin una regulación clara y determinada”, explicó el legislador de Restauración Nacional.

La problemática radica en que la modificación hecha por la Ley 7761, Reforma de la Ley Forestal, de 24 de abril de 1998, del transitorio 1 de la Ley7575, Ley Forestal, estableció que la administración forestal del Estado debía prorrogar los permisos, las concesiones y los contratos amparados en la legislación anterior, siempre que en virtud de estos se hayan realizado inversiones en infraestructura y se cumpla con los requisitos ambientales.


LEA MÁS: Nuevas licencias para pesca de camarón ahora cuentan con 24 mejoras regulatorias


Además, la escasa articulación, coordinación y organización entre las instituciones públicas competentes en la materia, constituyó por años un férreo impedimento administrativo para desarrollar esta técnica que, representan un medio de vida para miles de personas en los lugares más pobres de la costa pacífica.

Las comunidades beneficiadas con la aprobación de este proyecto de ley son: Colorado, San buenaventura de Abangares, Manzanillo, Abangaritos, Punta Morales, Camíbar de Sierpe, Paquera, Jicaral, Lepánto, Tempisque, Lagartos, Chomes y Copal.