Cortesía: Casa Presidencial.
  • Proceso incluye revisar la capacidad de este puerto ubicado en Moín

Redacción.  El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y el secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, iniciaron las  conversaciones con personeros de la concesionaria APM Terminals, para renegociar las  tarifas que cobran por contenedor movilizado y la capacidad del puerto.

Mata manifestó que el Poder Ejecutivo tiene gran interés en renegociar ambos puntos, en atención al funcionamiento en los primeros meses de la operación  portuaria y a las preocupaciones externadas por productores y exportadores por el costo
en las tarifas.

Méndez Mata agregó que, a través del director general de APM Terminals, Hartmut
Goeritz, la empresa manifestó la disposición total de participar en este proceso, que se  estima se prolongará por unos tres meses.

Los grupos legales de las entidades involucradas -Estado y concesionario- avanzarán en
el trabajo jurídico.


LEA MÁS:  Exportadores esperan que solicitud de negociar tarifas de la TCM prospere


Posteriormente, se realizarán sesiones mixtas entre el Órgano  Concedente y la empresa en aras de ir avanzando en el análisis de todas las opciones, hasta alcanzar un acuerdo sobre ambos puntos que permitan modificar el contrato.

El grupo de trabajo contará además con una asesoría técnica y legal por parte del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).

Los exportadores vienen solicitando esto desde diciembre.

«La tarifa que nos están cobrando  en este momento en dicha terminal es la más alta de los puertos de Latinoamérica, por lo que,  nos restan mucha competitividad”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.