Redacción. Durante una charla que el expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998) impartió en China sobre el futuro mundial de la economía, resaltó y puso como ejemplo lo desarrollado por dos empresas que incursionaron con gran fuerza en Costa Rica: UBER Y Airbnb.

Para el exmandatario, la economía debe ir encaminada a convertirse en compartida debido a los cambios que afronta el mundo.

“(…) la solución está en avanzar hacia el nuevo concepto de la “economía compartida”. Dos ejemplos de esto son Uber en cuanto a vehículos, Airbnb en cuanto a hospedaje.

Dicho de otra manera: si mi vecino tiene una escalera, porque voy a comprar una si se la puedo alquilar o pedir prestada? Hacia esa manera de ver las cosas debemos avanzar en el mundo”, escribió Figueres en su cuenta de Facebook.

LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Figueres asegura que Uber debe existir en el país

Para quien gobernó Costa Rica a mediados de los 90, en la actual década el mundo debe desarrolar y avanzar hacia esa “economía compartida” con el fin de satisfacer las necesidades de todos sin tener que sacrificar calidad ni aumentar la presión sobre los escasos recursos.

Figueres dio como hechos que la población global crece, así como las aspiraciones de millones de personas de vivir mejor, lo cual demanda mayor producción de bienes y servicios que, a su vez, consumen más recursos planetarios.

Asimismo, dijo que al producir más se emite más carbono que impacta en el cambio climático.

El expresidente se ha mantenido muy ligado a temas ambientales a nivel internacional y China ha sido uno de los lugares en los cuales sus discursos han tenido más eco.

Aunque no se mantiene activo en la política, su última aparición oficial fue cuando intentó ser el candidato del Partido Liberacional Nacional, elección interna que perdió en el 2017.