Floria Segreda, Xiomara Rodríguez y Carlos Avendaño
  • Norma fue firmada por el presidente en diciembre anterior

Redacción – Los diputados de Restauración Nacional presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma técnica que regula el aborto impune, firmada por el presidente de la República en diciembre anterior.

Su argumento es que ellos defienden la vida y luchan «por hacer valer los derechos del no nacido» y por eso «repudian el empecinamiento del Gobierno de violentar a los niños desde el vientre materno».

Además, califican la norma técnica como «innecesaria» y que violenta la el artículo 28 de la Constitución Política sobre la ley en el régimen de derechos fundamentales, así como el 39 y el 11 de la Carta Magna.

El diputado Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional, recalcó que, «el Poder Ejecutivo se extralimitó en sus funciones y ha invadido un campo que le corresponde a la Asamblea Legislativa, la regulación en materia penal, es potestad exclusiva del Congreso. Seguiremos defendiendo la vida del no nacido, y la de su madre».

Para el 20 de enero anterior, el diputado Dragos Donalescu Valenciano, del Partido Republicano Socialcristiano, Shirley Diaz, de la Unidad Social Cristiana y Erick Rodríguez, independiente también presentaron una acción de constitucionalidad contra la norma técnica.

Los diputados independientes por Nueva República también se unieron con una acción de inconstitucionalidad.

La norma técnica es una guía para que el personal médico valore los casos relacionados con el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970, que hace referencia a la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro.

Una interrupción del embarazo solo se aplicará cuando la vida o la salud de la madre corra peligro y «no ha podido ser evitado por otros medios».

1 COMENTARIO

Comments are closed.