• Aseguran que sus derechos deben ser protegidos

Redacción- Distintas agrupaciones costarricenses, que tienen dentro de sus filas a venezolanos que residen en territorio nacional, piden al gobierno de Carlos Alvarado accionar en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Su posicionamiento surge luego de que este pasado 5 de enero el régimen de Nicolás Maduro y sus simpatizantes bloquearan el ingreso de Juan Guaidó y otros parlamentaristas a la Asamblea.

«Es fundamental que Costa Rica, como país cuya bandera es la defensa de los Derechos Humanos y es la sede de la Corte IDH, tiene el deber de liderar en la región centroamericana, en el Grupo de Lima, y en toda Latinoamérica, el rechazo absoluto a las acciones inconstitucionales realizadas por las personas diputadas, grupos de choque y militares afines al régimen de Nicolás Maduro.

Al tiempo que convocan a todo el mundo a apoyar a la Asamblea y su Directiva Legítima elegida hoy según lo establecido en la Constitución venezolana, y a Juan Guaidó, como lo han hecho durante el último año”, expresó Jess Márquez de origen venezolano, quien maneja los asuntos políticos del grupo Transcendentes.

Según Márquez es de suma importancia que Costa Rica lo haga para proteger los derechos  humanos de la población venezolana que reside en el país.

Son alrededor de 50 mil personas quienes forman parte de la comunidad venezolana en territorio nacional.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica llama al respeto de la democracia en Venezuela


Este pasado 10 de diciembre, grupos como: Nueva Venezuela; Un Mundo Sin Mordaza; y Colective Transcendentes, se manifestaron en las afueras del Centro Cultural Simón Bolivar.

Los grupos exigieron la salida de la representación de Maduro de este edificio, propiedad del Estado venezolano.

Según los manifestantes, desde que el Gobierno de Costa Rica reconoció a Juan Guaidó y su representación como legítimos, los diplomáticos de Maduro debieron haber salido del país y desocupar el inmueble.

«Este bien inmueble es legalmente del estado venezolano y por tanto, del funcionariado reconocido por el gobierno de Costa Rica, Carlos Alvarado y el canciller Manuel Ventura.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, llamó al respeto de la democracia en Venezuela y dijo que los actos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro al bloquear el ingreso del presidente Juan Guaidó y otros parlamentarios a la Asamblea atentó contra la institucionalidad de ese país.