• Hay una segunda convocatoria para optar por fondos desde $5.000 a $80.000.

Redacción-Cuatro municipalidades y tres asociaciones son las ganadoras de la primera convocatoria al concurso de fondos no reembolsables del proyecto TRANSFORMA “Residuos en Recursos”.

La iniciativa busca dinamizar el sector de desechos sólidos y mejorar la gestión integral de residuos.

Estos siete proyectos seleccionados se repartirán más de $282 mil.

El certamen fue lanzado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y la Dirección de Cambio Climático (DCC).

Comprendió dos categorías: a) proyectos con impacto en municipalidades, por montos desde $40.000 hasta un tope de $80.000; y b) proyectos de innovación empresarial o de asociaciones locales: desde $5.000 hasta $8.000.

Tras analizar 35 propuestas de 16 municipalidades, mancomunidades o alianzas públicas y 19 empresas o asociaciones locales, los proyectos que resultaron seleccionados son: por la categoría a) las municipalidades de Osa, Mancomunidad GAM (Desamparados), Belén y Zarcero, y por la categoría

Municipalidad

Proyecto

Consorcio Belén-AliarsePlan piloto para georreferenciar usuarios que permitirá la inteligencia de datos para hacer más eficiente el servicio de recolección y separación de residuos.
OsaAdquisición de camión exclusivo para la separación y recolección de residuos valorizables
Mancomunidad GAM (Desamparados)Adquisición de maquinaria y rampa para plan piloto de operación de planta de tratamiento de residuos orgánicos a mediana escala.
Consorcio Zarcero-AliarseImplementación de la aplicación móvil Valorizarce que permitirá una interacción en tiempo real con el usuario, quien podrá recibir información y la calificación de su separación en la fuente.

b) la Asada Monteverde y las asociaciones de desarrollo integral La Carpintera y Santa Gertrudis.

Empresa/ADI

Proyecto

Asada MonteverdeAmpliación de escala y eficiencia mediante “Planta de Tratamientos. Productivos”:
-Equipamiento de planta con equipo de seguridad.
-Estudio de prefactibilidad para reactor de co-digestión anaeróbica.
-Habilitación reactor móvil de compostaje aireado.
ADI La CarpinteraPrototipo de centro de acopio inteligente equipado con sensores y conectividad en la nube, para registrar el pesaje y volumen de los residuos, para optimizar horarios de recolección y mejorar trazabilidad.
ADI Santa GertrudisCompra de una compactadora para aumentar el procesamiento de material y reducir costos de flete de materiales valorizables.

La segunda convocatoria del concurso público comprenderá nuevamente dos categorías:

  1. a) Proyectos con impacto en municipalidades: de $40.000 hasta un tope de $80.000, dirigido a municipalidades, mancomunidades y/o alianzas público-privadas.
  2. b) Proyectos de innovación empresarial o de asociaciones locales: de $5.000 hasta un tope de $8.000, dirigido a pymes y asociaciones locales.

Los requisitos del concurso están disponibles en la página web https://crusa.cr/ y redes sociales. Consultas pueden hacerse al correo transforma@giz.de.