Redacción. Los representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica solicitaron a los diputados revisar el proyecto 21.177: Ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas, debido a que es contraria a las políticas de reactivación económica.
La Cámara advierte que estas comisiones nos convierten en uno de los países con el costo más elevado para el uso de datáfonos.
LEA MÁS: Costarricenses dejan de utilizar efectivo para endeudarse con tarjetas de crédito
En momentos en que Costa Rica requiere de iniciativas para reactivar la economía, mejorar el empleo, facilitar la forma de hacer negocios y reducir los costos a las pequeñas y medianas empresas, resulta imperante establecer topes a las comisiones que hoy se cobran a los comercios por el uso de los datáfonos.
“Como asociación que representa a todo el sector comercial el país, consideramos que las comisiones que deben pagarse por recibir pagos con tarjeta, son excesivamente altas, distorsionan los precios finales de los productos y servicios y deterioran la competitividad”, señaló Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Agregó que es necesario efectuar algunas modificaciones al texto actual y que efectivamente estas comisiones se ajusten a los parámetros internacionales.
Actualmente, el sector comercial percibe cierta debilidad en la redacción del texto de la Ley que pueden causar que las comisiones no bajen en la proporción requerida.
Según estimaciones de la Cámara de Comercio, las ganancias anuales del sistema financiero por el cobro de estas comisiones, son de aproximadamente $225 mil millones de dólares.
“A todas luces, el acuerdo ilegal entre emisores, ha constituido una transferencia de riqueza de los comercios y los consumidores costarricenses hacia las entidades bancarias, en deterioro del bienestar del país”, subrayó Elizondo.