Exportadores y productores contentos por resolución del Tribunal. Archivo

Redacción.   El Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado por imponer una medida y paralizar la importación de aguacate Hass desde México,  confirmó Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

Esta resolución no tiene nada que ver con la denuncia interpuesta en contra del Estado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Benavides explicó que  las empresas afectadas con el freno a la importación  de aguacate presentaron un contencioso administrativo contra la decisión del cierre del mercado y condiciones de desigualdad técnica y ciencia.

«Esperamos que esta argumentación dada por el Tribunal Contencioso sirva de antesala para la investigación que está haciendo la Organización Mundial del Comercio», destacó.

La medida se dio el 5 de mayo de 2015 ante la sospecha de la presencia del viroide denominado: la mancha del sol que afectaba algunas zonas en México.

México afirma que Costa Rica ha incumplido al aplicar o reconocer en sus regulaciones internas ciertas obligaciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, aseguró que la sentencia del Contencioso administrativo de aguacate en este momento está en estudio y análisis en el Servicio Fitosanitario del Estado para medir sus alcances, hasta tanto esto no se haya realizado no se estarán brindando declaraciones.

Cabe mencionar que la sentencia es en primer instancia y no está en firme.