• Hemograma completo, ultrasonidos y electrocardiograma son algunos de los exámenes básicos para el bienestar físico

Redacción- Hacerse un chequeo médico es una tarea que pocos cumplen con rigurosidad, pero de hacerlo podrían combatir enfermedades e incluso silenciosas que atentan contra su propio bienestar físico y emocional.

La mejor herramienta para un tratamiento oportuno es la prevención, así que no lo pienses más y organiza la agenda para tener un buen control por lo menos una vez al año.

Se trata de un conjunto de exámenes que se realizan con cierta periodicidad y de manera preventiva, encaminadas a la detectar a tiempo cambios en el estado de la salud. Además, ayuda a visualizar la necesidad de aumentar o mejorar un estado de vida saludable.

Cuando se trata de personas sanas, es decir que no tengan enfermedades activas ni factores de riesgos hereditarios o consuman drogas se sugiere que solo se sometan a un examen médico general. Esto incluye una historia clínica, el chequeo físico y un electrocardiograma.

Asimismo, los expertos aconsejan pruebas de orina y de sangre para analizar el estado de distintos aspectos de la salud. Por ejemplo, niveles de anemia, infecciones o riesgo de sangrado. En esa lista también figura la prueba de glucosa en ayunas para determinar si la persona padece diabetes.

Este conjunto de exámenes también puede revelar sobrepeso, obesidad y niveles altos de colesterol y triglicéridos, así como piedras en la vesícula o incluso algún cáncer en estado temprano.

Con los años.  A partir de los 18 años el chequeo anual debe ampliarse para descartar la presencia de un rango mayor de padecimientos. Por ejemplo, se debe incluir la medición de presión arterial, peso y talla. Además, es importante que la mujer, con una vida sexual activa, se realice la prueba de papanicolaou al menos una vez cada dos años, aconseja el médico cirujano Alejandro Obando del Hospital Universal.

Por su parte, los hombres mayores de 40 años tienen que hacerse el examen digital de la próstata (tacto rectal) y la medición sanguínea del antígeno prostático. Esto es de gran relevancia para la detección de cáncer en esa zona.

Adicionalmente, si se presenta algún síntoma o molestia constante como dolor de abdomen o de cabeza, así como pérdida de peso hay que acudir a la consulta médica, enfatiza Obando.

Al final, la palabra clave es la prevención y tener continuidad. Todo para lograr que el cuerpo este sano por dentro, y se note de esa manera por fuera.

Recuadro

¡Atención!

Mujer- hombre

Edad: 20 a 39 años

Estudio: hemograma completo, perfil lipídico, examen de heces, creatinina, ácido úrico, glicemia, examen general de orina, radiografía de tórax y valoración nutricional.

Mujer

Edad: Mayores de 40 años

Estudio: hemograma completo, examen de heces y orina, colesterol, glicemia, triglicéridos, ultrasonido de mamas, papanicolaou y mamografía.

Hombre

Edad: Mayores de 40 años

Estudio: hemograma completo, antígeno prostático, examen de orina y de heces, glicemia, electrocardiograma y ultrasonido de próstata.