Por María José Corrales Villalta

  • Asistentes por una causa u otra no asisten a cirugías

Redacción- Más de 30 cirugías ambulatorias son programadas al día en los servicios de Oftalmología, Urología, Ortopedia, Vascular periférico, Cirugía general y demás especialidades en el Hospital Max Peralta de Cartago, pero las mismas no son aprovechadas por los pacientes.

Usuarios no asisten el día de la cirugía a pesar de que sí se realizan sus exámenes preoperatorios.

A finales del año anterior se perdieron 48 espacios en sala de operaciones, los cuales se pudo haber aprovechado por otros usuarios, por lo que el centro médico recordó que el espacio del ausente no puede cederse en el momento, ya que la persona que va a ser operada requiere valoración previa, exámenes, suspensión de medicamentos, donadores de sangre entre otros requisitos.

Al consultar con los usuarios del porque el ausentismo, este se debe a la falta de recursos económicos para el traslado, falta de apoyo familiar en especial si se trata de adultos mayores, omisión de la preparación días previos, u olvido de la cirugía por el largo tiempo de espera, además motivados por pensar que ya no necesitan la cirugía ya que sienten una mejoría o anteponen otras actividades.

Debido este problema se han tomado medias para concientizar a la población, como dar énfasis de estos temas en charlas, brindar material impreso con indicaciones, también se puso a disposición una línea telefónica exclusiva para dudas o cancelación de citas (2550-1999).

No actualizar datos en el Ebais de su comunidad o mediante la aplicación EDUS impide al servicio médico comunicarse con el paciente, por lo que se le hace un llamado a la población para estar más atentos y evitar la pérdida de su intervención quirúrgica.

Autoridades del centro médico realizaron este 28 de febrero actividades en la consulta externa del Hospital, para concientizar a la población de la importancia del cuido de su salud y el aprovechamiento de los recursos que les brinda la seguridad social recordándoles que, si por algún motivo la persona decide no asistir, lo ideal sería comunicarse con el servicio de cirugía de forma anticipada para cancelar la misma.