Ministerio de Hacienda. AMPrensa.com.

Redacción.   El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, defendió ante los diputados el hecho de que de no haberse aprobado la reforma fiscal, el déficit del Gobierno Central hubiese sido de 8,44% del PIB (₡ 3 billones de colones) y no 6,96% (₡2.5 billones) como sucedió al cierre del 2019.

De haberse mantenido por esa misma senda, al 2020 este déficit podría haber llegado a 9,43% del PIB (₡ 3.5 billones) y a 14,85% (₡6.3 billones) en el 2024.


LEA MÁS: Diputados se alarman ante posibilidad de vender BICSA y Fanal


«Sin la Ley 9635, la relación deuda/PIB (lo que debe el país, en relación con la producción nacional) habría sido 58,8% en 2019; 66,4% este año y 106,4% en el 2024; porcentajes insostenibles que llevarían inevitablemente a una crisis fiscal difícil de superar.

“Las crisis fiscales hipotecan el futuro, traen consigo alza en las tasas de interés, desplazamiento del crédito del sector privado, aumento explosivo del servicio de la deuda, incremento del gasto corriente, caída en la inversión, reducción del Producto Interno Bruto y baja en la calificación crediticia”, explicó el Ministro.

El jerarca presentó un documento denominado:  “Consolidemos las finanzas públicas para reactivar la economía y generar empleo”.

La iniciativa incluye un programa de consolidación fiscal basado en cuatro ejes: reducción de la evasión fiscal, reducción del gasto público, reemplazo de deuda cara y hacer pagos extraordinarios a la deuda.

La presentación del titular de Hacienda se dio luego de que se anunciara que el déficit fiscal llegara a 6,96 % en el 2019.

El jerarca explicó que el aumento se debe principalmente a que los pagos de intereses sobre la deuda pasaron de ₵1.23 billones en 2018 a ₵1.52 billones en 2019, por lo que el Gobierno destinó 28,33% de los ingresos totales. Este año se tiene presupuestado ₵1.97 billones (5,1% del PIB) para este rubro.

Medidas anunciadas:

Aumento de ingresos

  • Reducción de la evasión fiscal a la mitad.
  • Fomentar la Hacienda del Bicentenario por medio de una mejora en la plataforma tecnológica, desarrollado gracias a un préstamo del Banco Mundial por $160 millones, facilitando así la interacción de los contribuyentes con el Ministerio de Hacienda y mejorando la recaudación de los impuestos.
  • Revisión de exoneraciones.
  • Uso de las utilidades de los bancos estatales, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Correos de Costa Rica para la amortización de deuda y pago de intereses.

Reemplazo de deuda cara

  • El ministro solicitó a los diputados la aprobación de $4.500 millones en eurobonos para sustituir deuda cara por deuda barata. Acción que permitiría reducir el pago de intereses en ¢36.000 millones (0,10% del PIB) por año.
  • Se gestionarán préstamos con organismos internacionales multilaterales por $1.430 millones en el 2020, para reducir el pago de intereses de la deuda pública en alrededor de ¢44 mil millones (0,12% del PIB).

Reducción del gasto

  • Fusionar Superintendencias.
  • Eliminar Órganos Desconcentrados (0,04%)
  • Aprobar Ley de Empleo Público (0,7% del PIB)
  • Congelamiento de plazas de funcionarios pensionados en el Gobierno Central por dos años, exceptuando docentes y policías.
  • Reducir alquileres del Gobierno (0,04% del PIB)

Amortización extraordinaria de la deuda

  • Proyecto de ley “Pagar” para frenar el crecimiento de la deuda estatal, que contempla destinar al Ministerio de Hacienda ¢226.145 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias. Este monto representa un 0.62 del PIB.
  • Venta del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) propiedad de bancos públicos de Costa Rica con sede en Panamá.
  • Venta o concesión de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) que hoy genera pérdidas para el Estado, logrando fortalecer el Consejo Nacional de Producción (CNP) y por tanto la protección de pequeños y medianos productores agrícolas.

Adicionalmente, el 1 de marzo se estaría anunciando un conjunto adicional de medidas para impactar la deuda pública en al menos 1 punto porcentual del PIB.