• Uno de los proyectos hace que el Mercado cumpla con normativa de Bomberos
  • Remodelaron también los baños

Redacción – Con el fin de renovar el centro para compras, la Municipalidad de San José invirtió ₡77 millones 100 mil en las mejoras al Mercado Central, donde cerca de 5 mil personas se acercan para diferentes actividades.

Comerse un helado de sorbetera, un casado para el almuerzo o una empanada para el café es parte de los atractivos de este lugar, por lo que la municipalidad decidió invertir en cuatro proyectos diferentes.

De los proyectos más importantes está la iluminación interna y externa de todo el Mercado, en donde se logró la instalación de 60 lámparas LED a nivel interno y 90 en el exterior, para un total de 150 lámparas nuevas, con el fin de brindar una mejor visibilidad tanto en el día como la noche, lo que generará más seguridad a los visitantes.

Esto incidirá de manera positiva, pues promueve el ahorro energético.

El presupuesto para este proyecto fue de ₡31 millones 150 mil, según datos de la municipalidad.

Además, instalaron un sistema de gasificación, con una inversión de ₡41 millones.


LEA TAMBIÉN: Municipalidad aseará los sitios públicos de San José con lavadoras únicas en Latinoamérica


Este consiste en la unificación del gas para ser trasladado a través de un entubado especializado a los 41 locales que cuentan con este mecanismo, eliminando así los cilindros de gas que tanto riesgo generan.

De esta manera, las instalaciones cumplen con la normativa del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y el Ministerio de Salud.

Según Roberto Campos, administrador del mercado, se ha mejorado también la condición de los baños.

Se cambió el piso, la pintura, los espejos y algunos inodoros.

«Por otro lado, se ha contratado un servicio de mantenimiento a la red mecánica de todo el mercado para la atención de cualquier emergencia que puedan tener los inquilinos», dice el comunicado oficial.

La idea con todos estos proyectos es mejorar la condición del inmueble en todos los aspectos, culminó Campos.

«El Mercado Central no sólo es un centro de abasto que promueve la vitalidad de la capital, sino que, además, es un símbolo de la ciudad, por lo que la importancia de hacerle mejoras, es fundamental para este gobierno local, ya que promueve al comercio y al turismo», indicó el alcalde del cantón central de la capital, Johnny Araya.

En la inversión total se incluyen ₡2 millones 750 millones de los baños y el mantenimiento mecánico, que son ₡22 millones.

El Mercado Central se fundó en 1880, cuenta con 240 locales y está ubicado a 250 metros al noroeste del Parque Central.

Fue declarado Patrimonio Cultural por su fuerte tradición e identidad.

Además, el mercado contiene un complejo de callejones con más de 200 tiendas, puestos y restaurantes con comidas populares llamados «sodas».

En él hay gran variedad de ventas de carnes, pescados, frutas, verduras, café y otros productos.