• Fuerza Pública, OIJ y otros cuerpos policiales están incluidos
  • Debe ser voluntario y los resultados no serán motivo de despido

Redacción – Miembros de los grupos élite de los diferentes cuerpos policiales deberán someterse al polígrafo cuando existan sospechas de filtración de información.

Así lo explicó la diputada ahora independiente, Zoila Rosa Volio, luego de que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminara positivamente el expediente 21.490, Ley para regular el uso del polígrafo para determinar rasgos de confiabilidad en los equipos especiales de seguridad nacional.

La propuesta avalada en la Comisión, autoriza a los cuerpos policiales a que implementen en los procesos de selección de personal, el examen psicofisiológico de polígrafo, sin perjuicio de los demás requisitos exigidos para su ingreso.

Se trata de la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Dirección de Armamento, Servicio Nacional de Guardacostas, Servicio de Vigilancia Aérea y Policía de Control de Drogas, Policía Profesional de Migración, Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y Organismo de Investigación Judicial.

Volio explicó que lo que se pretende es que en casos donde existan dudas por ejemplo en casos de narcotráfico donde se sospeche que se filtró información el grupo específico que tenía los datos del caso se someta al polígrafo.

«La necesidad surge por el tsunami de narcotráfico en el que estamos inmersos, usted ve como mueren muchas personas a manos del crimen organizado, a manos del sicariato, el proyecto fue trabajado con el Ministro de Seguridad», comentó la legisladora independiente.

Es voluntario

Cabe destacar que, para la aplicación del examen psicofisiológico de polígrafo, deberá existir autorización escrita, previa y voluntaria del examinado. 

El examinado tendrá entrevista con el profesional que aplica dicha evaluación, donde recibirá explicación previa, acerca del funcionamiento del polígrafo y se le dará certeza de que esta prueba no constituirá, en ningún caso, un atentado contra su dignidad humana o sus derechos fundamentales.

Además, quedará prohibida cualquier pregunta sensible o denigrante como, por ejemplo, las preferencias sexuales, religiosas, políticas o raciales del examinado.

Los resultados de dicha prueba no podrán ser utilizados como medio de coacción o reproche, ni como causal para sanciones o despido.

Tampoco podrán ser utilizados los resultados de polígrafo en procesos judiciales.