• Una de esas fue presentada por un médico

Redacción- La Sala Constitucional rechazó varias acciones en contra de la norma técnica para el aborto impune.

Se trata de tres acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la aplicación de esta nueva normativa para la interrupción terapéutica del embarazo.

Una fue presentada por un médico, otra por un abogado y la última por varios diputados de la Asamblea Legislativa: Ivonne Acuña, Jonathan Prendas, entre otros.

Según los magistrados de la Sala IV, «la parte gestionante no cumplió con exponer ‘sus fundamentos en forma clara y precisa, con cita concreta de las normas o principios que se consideren infringidos’, según lo exige el artículo 78, párrafo 2º, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.


LEA TAMBIÉN: Restauración Nacional presenta acción de inconstitucionalidad contra norma técnica


El artículo 9 párrafo 1º de ese mismo cuerpo normativo faculta a la Sala para rechazar de plano cualquier gestión ‘manifiestamente improcedente o infundada'».

Este pasado 31 de enero, la fracción de Restauración Nacional también presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma.

Los legisladores presentaron la acción bajo el argumento de defensa de la vida y el respeto a los derechos del «no nacido» y por eso, indicaron, «repudian el empecinamiento del Gobierno de violentar a los niños desde el vientre materno».

La norma técnica es una guía para que el personal médico valore los casos relacionados con el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970, que hace referencia a la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro.

Una interrupción del embarazo solo se aplicará cuando la vida o la salud de la madre corra peligro y «no ha podido ser evitado por otros medios».

1 COMENTARIO

  1. Ha ver si entienden que la religión y la política no se llevan y que ya entierren de una vez por todas su necedad que se cultiven más estudien antes de meterse a algo que no conocen es un mensaje de Dios dejen la política. Y trabajen como todos nosotros y paguen impuestos como todos nosotros.

Comments are closed.