- Inspección sorpresa de la Defensoría concluyó que AyA incumple
- Vecinos del sur de San José se ven afectados ante el Covid-19
Redacción – Luego de comprobar que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) incumple con los horarios de distribución de agua potable en Hatillo y Mata Redonda, la Defensoría de los Habitantes prepara acciones legales ante la Sala Constitucional.
Esto lo hacen en «en resguardo del derecho humano al agua y el derecho a la salud de las y los habitantes«.
La Defensoría inspeccionó la zona y determinaron que los horarios establecidos no se cumplen, lo que interfiere con las necesidades básicas y en las medidas de limpieza ante la presencia del Covid-19.
LEA TAMBIÉN: AyA se compromete a cumplir horarios de abastecimiento de agua
En la inspección del jueves en horas de la mañana, la Defensoría confirmó que los horarios de racionamiento de agua se cumplieron en algunos sectores y en otros no.
En una reunión de esta semana con la defensora Catalina Crespo, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, se comprometió a cumplir esos horarios del servicio de agua en diferentes comunidades del Gran Área Metropolitana, mientras avanzan los proyectos para mitigar el faltante del líquido.
VEA MÁS: Vecinos de Sabana toman acciones contra cortes de agua de hasta 18 horas
Crespo destaca que, el abastecimiento de agua para estos sectores del sur de San José, no se cumplió en el horario en el que Astorga afirmó que se efectuaría.
Los usuarios también reportaron que, en la noche, se incumplió nuevamente.
Este viernes la situación se repitió en la mañana, donde en varios sectores de Hatillo no llegó agua y en otros lados llegó, pero en un periodo de tiempo muy corto sin que se completara el horario anunciado.