Las comisiones máximas las establecerá el Banco Central. AMPrensa.com.

Redacción.  Tras casi tres horas de discusión, los 47 diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que pretende poner un tope a las comisiones que se cobran por las compras con tarjetas.

El Banco Central de Costa Rica será responsable de emitir la regulación de la presente ley y de vigilar su cumplimiento, sujeto a los principios de bancarización, competencia, accesibilidad, gradualidad, inclusividad, transparencia y publicidad, en procura del interés público y siguiendo las mejores prácticas de mercado.


LEA MÁS: Comerciantes solicitan revisar ley sobre comisiones a tarjetas de crédito


En el marco de la discusión, Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Socialcristiana, cuestionó la labor de Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana, como ministro de Economía, Industria y Comercio y dijo que esto se debía arreglar desde hace tiempo y que ahora  que pudo solucionar el PAC se viene a rasgar las vestiduras, diciendo que es su proyecto de ley.

Ramos dijo que no era el momento de venir a sacar temas «viejos» para hacer politiquería.

“Al regular las altas comisiones que pagan los negocios por el uso de datáfonos, los comerciantes tendrán menores costos y, por ende, podrán reducir los precios de sus productos en favor de los consumidores, al igual que para competir en el mercado. Si tenemos pymes competitivas y a los clientes les alcanza la plata, reactivaremos nuestra economía; sobre todo,  en un momento tan difícil para los costarricenses”, indicó el legislador Ramos.

La presente ley es de acatamiento obligatorio para todos los proveedores de servicios del sistema de tarjetas, se encuentre o no sujeto a la supervisión financiera de alguna de las superintendencias del Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif), así como a las entidades que les presten soporte tecnológico para sus fines comerciales, las marcas de tarjetas, los afiliados y clientes que acepten y utilicen dispositivos de pago.