AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados aprobaron dispensar de trámite los proyectos para aumentar las multas por restricción vehicular y las órdenes sanitarias ante la emergencia nacional provocada por el Covid-19. 

Los costarricenses que incumplan con la restricción vehicular pasarán a pagar de 23 mil colones a unos 107 mil colones, dado el evidente irrespeto a esta medida.

Los operativos se realizan por parte de la Fuerza Pública, la Policía de Migración y la Policía de Tránsito de la UCR, sin embargo, se siguen reportando un gran número de infracciones.  

La propuesta fue anunciada el fin de semana por el presidente de la República, Carlos Alvarado y puesta en la corriente legislativa por los diputados de esa misma fracción: Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo,  para reformar la Ley General de Salud y la Ley de Tránsito para instaurar multas más altas ante el incumplimientos de órdenes sanitarias y subir las sanciones por incumplir la restricción vehicular en situaciones de emergencia.


LEA MÁS:  Autoridades cuantifican 1137 multas anoche, más de 616 por restricción


Ahora bien, el proyecto por incumplimientos en órdenes sanitarias se plantea una reforma a la Ley General de Salud en el que se otorgará una multa fija de un salario base (450 mil colones actualmente) a quienes violen una orden de aislamiento.

El Ministerio de Salud deberá poner en conocimiento de la Fiscalía General de la República el incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la autoridad competente, a efectos de determinar si el hecho constituye un delito.