• Desinfecte las superficies de los muebles al menos dos veces al día

Redacción – Si bien es cierto el lavado de las manos con agua y jabón es el método más eficaz para combatir el coronavirus, también es importante mantener una limpieza extrema en casa.   

¿Cómo mantener el espacio libre de contaminación? Es quizás una  pregunta frecuente entre los ticos, en especial cuando las autoridades de salud han recomendado quedarse en casa hasta donde sea posible.

Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, aconseja desinfectar la vivienda al menos una vez al día, y más aún si las personas han que tenido que salir a la calle.

En su opinión, lo ideal es limpiar con alcohol de 70 grados o en su defecto con desinfectante, no solo los llavines de las puertas, sino también los interruptores de luz, así como cables eléctricos y electrodomésticos de uso común.

 Limpieza extrema

Lo ideal es utilizar guantes cuando se empieza la limpieza y luego descartarlos para evitar cualquier posible contagio del virus.

Asimismo, el doctor Alejandro Álvarez, encargado de Epidemiología de COOPESIBA R.L., señala que tomando en cuenta la persistencia del virus se recomienda limpiar cada doce u ocho horas superficies de aluminio como fregaderos, cocina y también considerar que si hay personas de riesgo como adultos mayores se debe ser más cuidadoso.

Si ya tiene alguien en casa que se ha contagiado con el coronavirus, hay que extremar la limpieza para mayor protección y tomar todas las precauciones, entre ellas que la persona enferma tenga sus propios artículos para alimentarse y su aseo personal.

Tanto Álvarez como Rodríguez aconsejan a la población desinfectar en las zonas de mayor circulación y uso como cocina, cuartos, comedor y baños.

Vida del virus

  • Cartón y papel: Cuatro a cinco días.
  • Madera: Cuatro días.
  • Aluminio: Dos a ocho horas.
  • Cristal: Cuatro días.
  • Guantes quirúrgicos: Ocho horas.
  • Plástico: Cinco días.
  • Acero: Dos días.

Fuente: Alejandro Álvarez, epidemiólogo.