• El Salvador invertirá $70 millones en el hospital 

Redacción – El Salvador construirá hospital más de la región tras llegar a 9 casos del coronavirus Covid-19, que está haciendo estragos en Centroamérica y el mundo.

Las autoridades de salud salvadoreñas dieron a conocer que los casos de Covid-19 pasaron de cinco a nueve casos en cuestión de 24 horas.

Los cuatro nuevos contagiados son dos provenientes de Estados Unidos, una de Canadá y otra más de Guatemala. Los mismos se encuentran asintomáticas.

Los salvadoreños han tomado fuertes medidas para evitar mayores contagios. Una de ellas, es la cuarentena nacional impuesta desde el 22 de marzo.


Lea también: Médico de clínica privada es el primer caso positivo de Covid-19 en Liberia


La misma estará vigente por 30 días. Nayib Bukele, presidente salvadoreño, decidió cerrar fronteras de manera anticipada y así evitar mayores afectaciones.

Construcción del Hospital más grande de América Latina 

El gobierno salvadoreño inició la construcción del hospital más grande de América. Su ubicación será en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Este moderno centro médico será provisional y estará ubicado en el parqueo del CIFCO. El ministerio de obras públicas ya concluyo las tareas de remoción del pavimento.

La infraestructura será de tres niveles, con capacidad para 2300 afectados por el Covid-19. Además, contará con dos mil camas con un equipo médico de última generación.

Se contará con áreas como: atención general e intermedia. La unidad de cuidados intensivos (UCI), con capacidad para atender a 300 pacientes en condiciones críticas.

También tendrá un área de acceso controlado, área de admisión y recepción de pacientes; almacenamiento; y un área de esterilización.

Nayib Bukele
Nayib Bukele dio el aval para la construcción. 

Asimismo, contará con área de cocina, lavandería, morgue, incineración, dos áreas de descanso para personal médico, laboratorios, baños, y túneles para la movilización interna.

Romeo Rodríguez, ministro de obras públicas, contrató el personal del carácter de urgencia. En total 250 trabajadores (entre personal MOP y contratados).

Se espera que el hospital este listo en un período estimado de 65 días. La inversión para la construcción es cercana a los $70 millones