Foto: Museo de los Niños

Redacción– La Fundación Yo puedo ¿y vos? continúa creando conciencia por medio de su campaña “Diferentes pero iguales”, en la que se promueve la inclusión social de las personas con Síndrome de Down.

Este año, la Fundación desea que todos los costarricenses se sumen a la causa utilizando el próximo jueves 19 de marzo, medias dispares en apoyo a esta iniciativa que lleva ya 8 años de realizarse.

El día oficial es el 21 del mes 3 del año (se usa para simbolizar esa trisomía), sin embargo, esta fecha especial en este año 2020 es sábado, por lo que se adelantó al día jueves anterior.

Durante el año anterior, gracias a las gestiones de la Fundación, se colocaron en puestos de trabajo un total de 211 personas con Síndrome de Down y a otras con discapacidades varias. Asimismo, se capacitaron a más de 250.000 personas acerca del tema de inclusión.


LEA TAMBIÉN: Natalia Rodríguez y su esposo donan dinero del baile del billete de su boda


Para el año 2020, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es «Decidimos», con el objetivo de que las personas con Down puedan tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afecten.

Para ello se quiere implicar a toda la sociedad, empezando por los medios de comunicación, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y la comunidad en general.

“Nuestra meta para este año es seguir capacitando a más gente y que entiendan que llevar las medias diferentes pero iguales no es una moda; es una toma de conciencia para valorar las diferencias entre los seres humanos e invitemos a las personas a tomar sus propias decisiones, a tener un proyecto de vida de acuerdo a sus intereses”, agregó Johanna Castro García, directora ejecutiva de la Fundación Yo puedo ¿y vos?

Sin duda, vestir medias diferentes se ha convertido en un fuerte mensaje de apoyo por parte de los costarricenses.

Cargill ha contratado a dos personas con Síndrome de Down, una de ellas es Silvia Vindas, quien participó como diseñadora de medias en la campaña.

«Somos empresa totalmente inclusiva y tenemos un programa de diversidad y hemos trabajado muy de la mano de la fundación.

Tenemos un año de tener a una joven con Síndrome de Down, ella trabaja como representante de punto de ventas. En Cargill trabajamos libre de discriminación y este tipo de iniciativas es para que las personas vean que sí se puede», agregó Neygar Carballo, del área comercial de Cargill.

Carballo comentó que la empresa apoya las iniciativas de inclusión y que por esa razón se encuentran valorando puestos que puedan desempeñar personas con discapacidad, así en un futuro podrán brindar más oportunidades de empleo a este sector de la población.

Este año, un grupo de 20 diseñadores con Síndrome de Down han realizado diseños únicos para las medias que la compañía Red Point ha fabricado, empresa que destina un porcentaje de sus ventas para esta iniciativa.

“Nos enorgullece que, por tercer año consecutivo, las medias Red Point sean las oficiales de la campaña que lidera la Fundación Yo Puedo ¿y vos? La colección de medias ‘Las llevo diferentes porque somos iguales’ es única, muestra la creatividad de los diseñadores involucrados y brinda la oportunidad de apoyar los esfuerzos de la Fundación para generar oportunidades educativas y laborales para las personas con Síndrome de Down en el país” manifiesta Priscilla Carazo, Gerente General de Dada Textil S.A., empresa dueña de la marca Red Point.

Carazo añadió que la empresa tiene varios años de apoyar la actividad y lo que buscan es que las personas vean que todos tienen la oportunidad de crecer en el campo laboral y tener igualdad de oportunidades.

Las medias ya están disponibles en tiendas de departamentos como: Walmart, Universal, Almacenes El Rey, Simán, Yamuni, Tiendas Rosabal, Llobet, Raúl Vega y La Gloria, entre otros. Asimismo, en más de 150 puntos de venta en todo el país. Para conocerlos, puede visitar las redes sociales de Textiles Red Point.

Para celebrar el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, se realizará el jueves 19 de marzo un gran evento gratuito en el Teatro Auditorio Nacional (Museo de los Niños). La actividad contará con la presencia de la diseñadora guatemalteca Isabella Springmuhl Tejada.