Patricia Mora, presidenta del Inamu. Foto: UCR
  • Un grupo de hombres se burló y agredió a dos mujeres en Barrio Amón

Redacción – La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, pide a las autoridades que atiendan la agresión física que recibieron unas mujeres transgénero en San José.

El caso específico se dio el lunes por la noche, las da luego de que dos mujeres trans sufrieran de acoso y agresiones físicas en Barrio Amón en San José.

Eso quedó evidenciado en un vídeo donde se burlan de ellas y las golpean, pese a que ellas piden que abandonen el lugar porque solo están trabajando.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Hombres se burlan y dan golpiza a mujeres transgénero en San José


Por eso, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) hace público su repudio hacia esta manifestación de violencia de género y exige a las autoridades policiales y judiciales que se investigue y se aplique la justicia en todos sus extremos.

«Esta no es la primera vez que ocurren situaciones de acoso y agresión contra mujeres trans, por lo que hacemos un llamado para que las autoridades estatales registren y atiendan estas agresiones contra mujeres trans como lo que son: crímenes de odio y violencia machista», resaltó Mora.

Además, indicaron que es de vital importancia que la sociedad comprenda y el Estado garantice el respeto a la dignidad humana de todas las personas y erradique cualquier acto de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

«Reiteramos el compromiso con la promoción de los derechos de todas las mujeres en su diversidad, y una vez más colocamos sobre el tapete la necesidad de una mayor articulación interinstitucional para asegurar que las mujeres puedan vivir libres de violencia y discriminación en todos los ámbitos», finalizó.

De acuerdo con el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) el jefe policial de la zona se acercó al lugar de los hechos para buscar a las víctimas y a los agresores; sin embargo, no hallaron rastro.

Uno de los agresores quedó chorreando sangre y bastante golpeado luego de amedrentar la integridad de las dos mujeres trans.

Una de ellas logró huir corriendo mientras la otra fue arrinconada.