Foto con fines ilustrativos. Cortesía de la CCSS.

Redacción.   Penas más fuertes contra aquellas personas que maltraten adultos mayores aprobaron 47 diputados, al darle el visto bueno al expediente #19.438.

La iniciativa llegó de satisfacción a los legisladores: José María Villalta, del Frente Amplio, quien dijo que los cambios a la redacción habían sido acertados y a Catalina Montero, diputada del Partido Acción Ciudadana, que mencionó que con la aprobación de este proyecto de ley se elimina cualquier tipo de discriminación y  abandono.

Por su parte, la diputada de Nueva República, Carmen Chan, dijo que el proyecto fue ampliamente estudiado y discutido en la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor.


LEA MÁS: La cruda realidad de adultos mayores tras días festivos: El abandono de sus familiares


«Busca garantizar una atención y tratamiento digno de los que pertenecen a este grupo, que en Costa Rica alcanza alrededor de un 15% de la población total», destacó.

Esta iniciativa pretende sancionar a aquellos ciudadanos que incurran en este acto despiadado de abandono a un adulto mayor, porque si bien existen leyes que contemplan sanciones penales para quienes atenten contra estas personas, ninguna de ellas castiga propiamente el abandono.

Este proyecto de Ley propone la pena de diez a cien días multa o de uno a seis meses de prisión para aquellas personas que, teniendo la obligación de cuidar a un adulto mayor, lo dejan en desamparo.

Esta pena, de acuerdo con el proyecto, se agravará de 6 meses a 3 años de prisión, si se pone en peligro la vida o la salud del adulto mayor y de hasta 6 años de prisión si resultara un grave daño a su cuerpo.

Como se puede apreciar no son sanciones desproporcionadas, por el contrario, son similares a las penas que hoy se aplican en nuestro Código Penal, para castigar a quienes dejan en abandono a las personas incapaces de valerse por sí mismas.