Imagen con fines ilustrativos
  • La suspensión será hasta el 3 de abril 

Redacción – El Poder Judicial dio a conocer la suspensión de los juicios, a partir de este martes 17 de marzo por causa del coronavirus.

La decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del Covid -19. La medida empezará a regir este martes 17 de marzo  y se extenderá hasta el 3 de abril. 

Los juicios que están en marcha no se pueden suspender. Juicios en marcha o ya iniciados tampoco. En materia penal un juicio solo se puede suspender hasta por 10 días, pero ante la emergencia nacional todo cambió.


Lea también: Iglesia evangélica pide «diezmo virtual» ante emergencia Covid-19


Si ese plazo se supera se anula lo actuado. Esta es una norma procesal que no es posible desacatar. Las autoridades dieron a conocer las siguientes excepciones:

  • Materia de violencia doméstica y pensiones alimentarias
  • Adopción de medidas cautelares en cualquier materia, cuando fuere necesario realizar una audiencia oral
  • Se exceptúan las relacionadas con vencimiento de plazos de medidas cautelar de prisión preventiva o las de cambio de medidas  cautelares y lo debates con persona privada de libertad.
Foto con fines ilustrativos.

Además, en los casos que no existan audiencias iniciadas se deberá continuar hasta su finalización. Los empleados de Poder Judicial realizan teletrabajo, con el fin de evitar contagios por el coronavirus.