- Solicita apoyo para países subdesarrollados
Redacción- El Presidente envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ayude a los países que enfrentan una situación crítica por el Covid-19.
Carlos Alvarado solicita que después de la crisis, se evite la desaparición del parque empresarial y se proteja a las personas del desempleo y el empobrecimiento.
Su propuesta va dirigida a la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID, el CAF y el BCIE.
El Presidente argumentó que estas instituciones de la postguerra fueron creadas para enfrentar momentos como el que estamos viviendo.
«Para atender las necesidades de los países en vías de desarrollo y con poco espacio fiscal, abogo ante ustedes, pensando en los más vulnerables», dijo el mandatario.
Alvarado propuso implementar medidas “excepcionales e históricas” que mitiguen y protejan a los más vulnerables.
Señaló que la pandemia generará «devastadores daños a la salud y las economías».
El mandatario, además, se refirió a la protección que debe brindarse a los países en vías de desarrollo y con poco espacio fiscal.
LEA TAMIBIÉN: Algunas recomendaciones para que los negocios enfrenten impacto negativo del COVID-19
PROPUESTAS
- Flexibilizar las valoraciones sobre la situación fiscal de los países, de tal manera que se contemple un incremento sustancial del déficit.
- Que los términos de la asistencia financiera otorgada en este contexto deberían ser excepcionales en cuanto a interés, período de gracia y tiempo de pago.
- Avance con un arreglo de pago de las carteras existentes, y eventualmente disponer la suspensión de pagos.